NATURALEZA MUERTA EN UN PAISAJE 1915
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Naturaleza muerta en un paisaje óleo sobre lienzo 62,3 x 75,5 cm Colección privada
La introducción en el año 1912 del papier collé supuso un giro radical desde la primera fase del cubismo : la analítica ( 1909-1912 ) y que se había caracterizado por el empleo de una paleta limitada con unas formas poliédricas y geométricamente rotas que evocaban varios puntos de vista simultáneos dentro de un espacio plano pero variado. La manera sintética surgió a partir de 1912 y recuperó muchos colores que estaban ausentes en la fase analítica .Hay muchos más colores y textura Picasso introdujo en Naturaleza muerta con un paisaje unidades formales superpuestas y planas en lugar de las onduladas que había utilizado en sus primeros lienzos cubistas. También aplanó cada vez más el espacio dotándole de más ambigüedad que el cubismo analítico .
En el Picasso que vemos se pone de manifiesto la importancia del collage- recurso que consiste en enganchar sobre la superficie del cuadro una serie de materiales recortadas -. Aún que en Naturaleza muerta con paisaje a la hora de la verdad carece de elementos enganchados . Picasso se ha planteado la representación de la imagen como si se tratase de un colllage con segmentos claramente diferenciados , algunas zonas de color tienen dibujos que parecen casi estampas , el espacio pictórico tiene un carácter plano .
Naturaleza muerta con paisaje ofrece una gran variedad de recursos compositivos y cromáticos muy complejos y elaborados , que Picasso ya venía introduciendo en sus obras desde los años 1914-1915. Lo que es interno y externo , el primer plano y el último se conforman y entretejen intencionadamente Esta modalidad pictórica teine semejanza con una papel que se utiliza en las decoraciones -unas formas en forma de remolino que se mueven al azar por el espacio pictórico
Mercedes Pastor Fa ( autora )
7-02-2015
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Una obra cubista del período sintético de Picasso
ResponderEliminarcuyas formas son más complejas y elaboradas
que las pertenecientes al `período analítico