sábado, 7 de febrero de 2015

NATURALEZA MUERTA EN UN PAISAJE PABLO RUIZ PICASSO

NATURALEZA MUERTA EN UN PAISAJE 1915
Naturaleza muerta en un paisaje
óleo sobre lienzo 62,3 x 75,5 cm
Colección privada



La introducción en el año 1912 del papier collé supuso un giro radical desde la primera fase del cubismo : la analítica ( 1909-1912 ) y que se había caracterizado por el empleo de una paleta limitada con unas formas poliédricas y geométricamente rotas que evocaban varios puntos de vista simultáneos dentro de un espacio plano pero variado. La manera sintética surgió a partir de 1912 y recuperó muchos colores que estaban ausentes en la fase analítica .Hay muchos más colores y textura Picasso introdujo en Naturaleza muerta con un paisaje unidades formales superpuestas y planas en lugar de las onduladas que había utilizado en sus primeros lienzos cubistas. También aplanó cada vez más el espacio dotándole de más ambigüedad que el cubismo analítico .

En el Picasso que vemos se pone de manifiesto la importancia del collage- recurso que consiste en enganchar sobre la superficie del cuadro una serie de materiales recortadas -. Aún que en Naturaleza muerta con paisaje a la hora de la verdad carece de elementos enganchados . Picasso se ha planteado la representación de la imagen como si se tratase de un colllage con segmentos claramente diferenciados , algunas zonas de color tienen dibujos que parecen casi estampas , el espacio pictórico tiene un carácter plano .

Naturaleza muerta con paisaje ofrece una gran variedad de recursos compositivos y cromáticos muy complejos y elaborados , que Picasso ya venía introduciendo en sus obras desde los años 1914-1915. Lo que es interno y externo , el primer plano y el último se conforman y entretejen intencionadamente Esta modalidad pictórica teine semejanza con una papel que se utiliza en las decoraciones  -unas formas en forma de remolino que se mueven al azar por el espacio pictórico

Mercedes Pastor Fa ( autora )
7-02-2015


1 comentario:

  1. Una obra cubista del período sintético de Picasso
    cuyas formas son más complejas y elaboradas
    que las pertenecientes al `período analítico

    ResponderEliminar

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...