martes, 24 de marzo de 2015

CHAÏM SOUTINE AMEDEO MODIGLIANI

CHAÏM SOUTINE 1915
Chaim Soutine
óleo sobre madera 36 x 27,5cm
Staasgallerie, Stuttgart


Éste es el primer retrato de un grupo de cuatro que Modigliani hizo de su querido amigo Chaim Soutine , de origen lituano, a quien había conocido en 1913.

El año 1915 fue para Amedeo un año lleno de inquietudes y de plena experimentación pictórica . Hacía apenas un año que había retomado el oficio pictórico tras una fase dedicada a la escultura. En los retratos pintados en el transcurso de 1915 se advierte al artista ensayando distintas fórmulas para la representación del rostro humano, que encontrarían su definición más acabada y personal al año siguiente. Se trata de pinturas en el que el artista investigó un tipo de retrato más anónimo , más despersonalizado, más universal . Este retrato de Soutine constituye una curiosa excepción dentro de este grupo de obras.


En este trabajo, Modigliani buscó exteriorizar : como pocas veces la personalidad y la individualidad de su modelo. Fue sobre todo a través de los ojos que logra expresar la particularidad del personaje . Los diminutos toques de color blanco en los ojos , que iluminan las pupilas sería un recurso atípico en nuestro pintor, quien en sus retratos posteriores representaría los ojos como enigmáticas cuencas vacías . Con estos ojos, pequeños pero atentos, y la boca entreabierta , como si quisiera insinuar una sonrisa, Modigliani dotó a su retratado de cierto carácter y personalidad.

Como es característico de este período, para este retrato de busto, Amedeo utilizó un lienzo de reducidas dimensiones y otorgó una especial atención al rostro del personaje. Parece como si el pintor acercara el foco y recortara el encuadre . La cabeza vista de frente , se asienta sobre un elongado cuello , que anuncia la acentuada estilización de los cuellos de los retratos siguientes.

A diferencia de otros retratos de este período , esta estlización destaca por un tratamiento más pictórico del asunto. Una materia densa y elaborada se extiende por toda la superficie. Un color vibrante y contrastado se aplica sobre el lienzo en una trama de pequeñas y empastadas pinceladas. El uso de una linea negra gruesa para delimitar los contornos se advierte especialmente en el cuello  y en el comienzo de los hombros , mientras que el contorno del rostro aparece más difuminado

Mercedes Tamara
24-03-2015

Bibliografia Modigliani.,Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...