Chaim Soutine
óleo sobre madera 36 x 27,5cm
Staasgallerie, Stuttgart
Éste es el primer retrato de un grupo de cuatro que Modigliani hizo de su querido amigo Chaim Soutine , de origen lituano, a quien había conocido en 1913.
El año 1915 fue para Amedeo un año lleno de inquietudes y de plena experimentación pictórica . Hacía apenas un año que había retomado el oficio pictórico tras una fase dedicada a la escultura. En los retratos pintados en el transcurso de 1915 se advierte al artista ensayando distintas fórmulas para la representación del rostro humano, que encontrarían su definición más acabada y personal al año siguiente. Se trata de pinturas en el que el artista investigó un tipo de retrato más anónimo , más despersonalizado, más universal . Este retrato de Soutine constituye una curiosa excepción dentro de este grupo de obras.
En este trabajo, Modigliani buscó exteriorizar : como pocas veces la personalidad y la individualidad de su modelo. Fue sobre todo a través de los ojos que logra expresar la particularidad del personaje . Los diminutos toques de color blanco en los ojos , que iluminan las pupilas sería un recurso atípico en nuestro pintor, quien en sus retratos posteriores representaría los ojos como enigmáticas cuencas vacías . Con estos ojos, pequeños pero atentos, y la boca entreabierta , como si quisiera insinuar una sonrisa, Modigliani dotó a su retratado de cierto carácter y personalidad.
Como es característico de este período, para este retrato de busto, Amedeo utilizó un lienzo de reducidas dimensiones y otorgó una especial atención al rostro del personaje. Parece como si el pintor acercara el foco y recortara el encuadre . La cabeza vista de frente , se asienta sobre un elongado cuello , que anuncia la acentuada estilización de los cuellos de los retratos siguientes.
A diferencia de otros retratos de este período , esta estlización destaca por un tratamiento más pictórico del asunto. Una materia densa y elaborada se extiende por toda la superficie. Un color vibrante y contrastado se aplica sobre el lienzo en una trama de pequeñas y empastadas pinceladas. El uso de una linea negra gruesa para delimitar los contornos se advierte especialmente en el cuello y en el comienzo de los hombros , mientras que el contorno del rostro aparece más difuminado
Mercedes Tamara
24-03-2015
Bibliografia Modigliani.,Edic Taschen
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