miércoles, 25 de marzo de 2015

LA CONDICIÓN HUMANA II RENÉ MAGRITTE

LA CONDICIÓN HUMANA II 1930


La condición humana II
óleo sobre lienzo
Galeria de Christie


Una constante preocupación para los surrealistas era la metafísica o el desvanecimiento de una suposiciones a-priori sobre la representación ilusoria de la realidad. En gran parte de su obra, René Magritte juega ingeniosamente con estas percepciones al tratar el tema desde los dos puntos de vista.

En La condición humana II , Magritte ejemplifica las contradicciones entre el espacio tridimensional y los limites de un lienzo bidimensional. Pero lo más importante de todo es el título que hace referencia a la relación que los humanos mantienen con esas contradicciones como parte de la " condición humana " . Como tal,
Magritte mantiene el proceso de cuestionar las suposiciones de la idea del Renacimiento de la pintura como una " ventana de la realidad " en las que ya se había empezado a sumergir Picasso y Braque en su 
" laboratorio cubista " . Para Picasso " la realidad estaba en la pintura"
reemplazando el transpantojo ( trampa del espíritu ).

La condición humana II es una versión de la pintura realizada en 1934, en la que empezó a explorar las ideas sobre el tema del interior y exterior. En la primera versión, el lienzo pintado se coloca sobre una ventana . La segunda versión incorpora otra perspectiva ingeniosa del original , al sugerir que el espectador ya está fuera mirando a través de un arco transpantojo



Mercedes Tamara
25-03-2015

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