PIERRE ÉDOUARD BARANOWSKI 1918
|
Pierre Édouard Baranowski óleo sobre lienzo 111 x 56 cm Colección privada
La ambigüedad de género es una faceta que subyace en el arte de Modigliani . En varios de sus retratos, a menudo se advierte una representación feminizada de sus modelos masculinos . La progresiva tendencia a la simplificación y a la no individualización de los rasgos de sus personajes dio como resultado unos rostros indefinidos atemporales y, or momentos, con apariencia andrógina.
En sus etapa como escultor, Modigliani había investigado la representación de figuras hemafroditas . En su copiosa series de dibujos dedicados al tema de la cariátide , entre los que se encuentran algunos titulados Cariátides hemafroditas , el artista combinó en sus figuras aspectos masculinos y femeninos.
Este retrato que dedicó a Pierre-Édouard Baranowski es uno de los ejemplos más claros de este estilo . El modelo aparece representado con una gracia andrógina muy particular. La postura de su cuerpo es bastante amanerada . Aparece sentado de tres cuartos de perfil, con los brazos cruzados , con su brazo izquierdo apoyado sobre una mesa , dejando caer lánguidamente la mano y con la mano derecha en un bolsillo. La cabeza inclinada hacía la izquierda , los ojos de forma almendrada y de un uniforme tono grisaceo , un asomo de sonrisa y el corte de pelo contribuyen a crear una sensación de afectación y refinamiento.
La composición está dominada por una gama de tonalidades frías, que contrastan con la palidez del rostro y el blanco de la camisa.
Mercedes Tamara
28-04-2015
Bibliografia : Amedeo Modigliani, Edic Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario