Antonia
óleo sobre lienzo 82 x 46 cm
Musée de l´Orangerie, Paris
En el transcurso del año 1914, Modigliani volvió al ejercicio de la pintura después de un período dedicado a la escultura . Sus nuevas pinturas de retratos se resintieron de las indagaciones realizadas sobre la piedra . Tras su experiencia escultórica , sus rostros pintados se liberaron de los códigos realistas y naturalistas de representación de la figura humana y los rasgos anatómicos se hicieron más puros y esquemáticos .
Este retrato es característico de la investigación geometrizante de la figura humana que el artista desarrolló hacía 1915. La cabeza se inscribe en una circunferencia y el cuello se ha representado como un sólido cilindro. El cuerpo aparece trabajado como un esamblaje de partes: cabeza, cuello y torso son esquemas geométricos que se yuxtaponen entre sí sin solución de continuidad . Esta figura también conserva la cualidad escultórica y rigidez monumental presentes en las cabezas esculpidas .
Recursos que derivan de la pintura cubista también se filtraron en los retratos de Modiglianide 1915. En este rostro se detecta la combinación de dos puntos de vista : la nariz y la oreja están vistas de perfil. El cabello es un peinado recogido , también se presenta de perfil La doble visión de los rostros femeninos , a un tiempo frontales y de perfil, sería una constante en nuestro pintor.
En el fondo, detrás de la figura , dos ejes marcan con su intersección el centro de la cabeza y se prolongan más allá de ésta . La introducción de estas lineas que marcan las figuras y activan los fondos es un recurso que aparece en un considerable número de retratos de este período .
El único dato que se conoce de esta mujer es su nombre Antonia , tal como indica la inscripción que aparece en el ángulo superior izquierdo. En numerosos retratos de 1915 y 1916 , el artista utilizó el recurso de las palabras como fuente de información de sus retratos.
Mercedes Tamara
23-04-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario