jueves, 23 de abril de 2015

ANTONIA AMEDEO MODIGLIANI

ANTONIA 1915
Antonia
óleo sobre lienzo 82 x 46 cm
Musée de l´Orangerie, Paris



En el transcurso del año 1914, Modigliani volvió al ejercicio de la pintura después de un período dedicado a la escultura . Sus nuevas pinturas de retratos se resintieron de las indagaciones realizadas sobre la piedra . Tras su experiencia escultórica , sus rostros pintados se liberaron de los códigos realistas y naturalistas de representación de la figura humana y los rasgos anatómicos se hicieron más puros y esquemáticos .

Este retrato es característico de la investigación geometrizante de la figura humana que el artista desarrolló hacía 1915. La cabeza se inscribe en una circunferencia y el cuello se ha representado como un sólido cilindro. El cuerpo aparece trabajado como un esamblaje de partes: cabeza, cuello y torso son esquemas geométricos que se yuxtaponen entre sí sin solución de continuidad . Esta figura también conserva la cualidad escultórica y rigidez monumental presentes en las cabezas esculpidas .

Recursos que derivan de la pintura cubista también se filtraron en los retratos de Modiglianide 1915. En este rostro se detecta la combinación de dos puntos de vista : la nariz y la oreja están vistas de perfil.  El cabello es un peinado recogido , también se presenta de perfil La doble visión de los rostros femeninos , a un tiempo frontales y de perfil, sería una constante en nuestro pintor.

En el fondo, detrás de la figura , dos ejes marcan con su intersección el centro de la cabeza y se prolongan más allá de ésta . La introducción de estas lineas que marcan las figuras y activan los fondos es un recurso que aparece en un considerable número de retratos de este período .

El único dato que se conoce de esta mujer es su nombre Antonia , tal como indica la inscripción que aparece en el ángulo superior izquierdo. En numerosos retratos de 1915 y 1916 , el artista utilizó el recurso de las palabras como fuente de información de sus retratos. 

Mercedes Tamara
23-04-2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...