martes, 9 de junio de 2015

LA COPA AZUL PABLO PICASSO

LA COPA AZUL 1902.1903
La copa azul
óleo sobre lienzo 66,1 x 28,5 cm
Museo Picasso Barcelona


La simplicidad compositiva , así como la maestría técnica que vuelca en este pequeño óleo , hacen de él una obra de excepcional belleza plástica .

Convierte una simple copa de cristal en un jarro en el que reposa la flor . Picasso manifestó en una ocasión : " El objeto más cotidiano es un barco , un vehículo de mi pensamiento . Es para mí lo que la parábola para Cristo " . Extraer una copa de las escenas de café de la Barcelona y el París de aquellos años , que proliferan en su obra , de las mesas en las que se apoyan personajes abatidos o algunos de sus amigos , para individualizarla en otra mesa donde comparte protagonismo con una flor de pétalos rojos.

El cristal tiene un centelleo realzado con blanco y toques de azul oscuro que le dan la total transparencia e inmaterialidad que acentúa el tono misterioso y simbólico de la obra. A través de ella , la visión se alarga hasta la opaca pared azul del fondo , color que tiñe la totalidad de la composición excepto los pétalos rojos de la flor , que conserva el corazón y los nervios azules . Esta especie de lirio amarillo, símbolo de la decadencia fin de siècle , ya ha aparecido anteriormente en 1900, en la mano de Jaume Sabartrés en Poeta decadente , así como en algunos dibujos de aquel momento que se conservan en el Museo de la Naturaleza muerta del año 1901.

Un estudio radiográfico de la obra ha descubierto debajo de la misma una pintura de un hombre de perfil


Mercedes Tamara
9-06-2025


Bibliografia : Guía del Museo Picasso de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...