Autorretrato
óleo sobre lienzo 100 x 64,5 cm
Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo
A finales de 1919 , unos meses antes de morir, un frágil pero sereno Amedeo presagiando quizás su final inminente se retrató a sí mismo. Él que tanto se había dedicado a retratar la figura humana , en sus últimos días , como en un acto de introspección , se representó a si mismo .
Éste es el único autorretrato conocido del pintor exceptuados unos pocos dibujos y una representación bajo la máscara de Pierrot realizada en 1915.
Amedeo aparece sentado en una silla , arrimado a una mesa , en un ambiente dominado por colores cálidos . Presenta su cuerpo de perfil y la cabeza levemente inclinada hacía atrás . Su rostro pálido y delgado, es el de una persona cansada y enferma.
Tal como se acostumbraba , al pasearse por París, va vestido con una chaqueta gruesa de terciopelo y un pañuelo alrededor del cuello. En su mano derecha sostiene la paleta de colores; en la izquierda un pincel, que apenas se insinúa . Es la imagen legendaria y convencional del pintor con sus atributos . Amedeo parece aquí querer emular a célebres artistas del pasado . Como hicieran Rembrandt, Velázquez , Paul Gauguin o Vicent van Gogh . Amedeo se representó por única vez en su condición de pintor . En este Autorretrato dejó su testimonio no sólo de su arte sino también de la idea que tenía de sí mismo.
En la obra , el pintor no renunció a los elementos característicos de su pintura. Sometió su propio cuerpo a su peculiar elongación y distorsión de la figura, lo que se traduce especialmente en el rostro oval e inclinado . Y por última vez, repitió esos ojos extrañamente vacíados, unos ojos que no están ni abiertos ni cerrados , lo que enfatiza esa rara sensación de ensimismamiento del personaje . En la mirada retrospectiva , distante , el pintor expresa ese alejamiento del mundo que ya sentía dentro de sí
Mercedes Tamara
14-06-2015
Bibliografia : Amedeo Modigliani, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario