domingo, 14 de junio de 2015

AUTORRETRATO AMEDEO MODIGLIANI

AUTORRETRATO 1919
Autorretrato
óleo sobre lienzo 100 x 64,5 cm
Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo


A finales de 1919 , unos meses antes de morir, un frágil pero sereno Amedeo presagiando quizás su final inminente se retrató a sí mismo. Él que tanto se había dedicado a retratar la figura humana , en sus últimos días , como en un acto de introspección , se representó a si mismo .

Éste es el único autorretrato conocido del pintor exceptuados unos pocos dibujos y una representación bajo la máscara de Pierrot realizada en 1915.

Amedeo aparece sentado en una silla , arrimado a una mesa , en un ambiente dominado por colores cálidos . Presenta su cuerpo de perfil y la cabeza levemente inclinada hacía atrás . Su rostro pálido y delgado, es el de una persona cansada y enferma.

Tal como se acostumbraba , al pasearse por París, va vestido con una chaqueta gruesa de terciopelo y un pañuelo alrededor del cuello. En su mano derecha sostiene la paleta de colores; en la izquierda un pincel, que apenas se insinúa . Es la imagen legendaria y convencional del pintor con sus atributos . Amedeo parece aquí querer emular a célebres artistas del pasado . Como hicieran Rembrandt, Velázquez , Paul Gauguin  o Vicent van Gogh . Amedeo se representó por única vez en  su condición de pintor . En este Autorretrato dejó su testimonio no sólo de su arte sino también de la idea que tenía de sí mismo.

En la obra , el pintor no renunció a los elementos característicos de su pintura. Sometió su propio cuerpo a su peculiar elongación y distorsión de la figura, lo que se traduce especialmente en el rostro oval e inclinado . Y por última vez, repitió esos ojos extrañamente vacíados, unos ojos que no están ni abiertos ni cerrados , lo que enfatiza esa rara sensación de ensimismamiento del personaje . En la mirada retrospectiva , distante , el pintor expresa ese alejamiento del mundo que ya sentía dentro de sí

Mercedes Tamara
14-06-2015

Bibliografia : Amedeo Modigliani, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...