Lunia Czechwska
óleo sobre lienzo 40 x 33 cm
colección privada
La modelo de este pequeño retrato de perfil era una amiga de Léopold y Hanka Zhorowski. En junio de 1916 , en la casa que la pareja polaca poseía en el barrio parisino de Montparnasse, Modigliani, el nuevo protegido del marchante Zhorowski, conoció a Lunia , una mujer culta madura y poseedora de una singular belleza.
Los rasgos eslavos de su rostro y su figura alargada , se adaptaban perfectamente al ideal plástico del artista italiano. En los últimos años de su vida , Lunia fue una de sus modelos favoritas. En los más de diez retratos que hizo de ella , Amedeo rindió homenaje a su hierática fisonomía de su amiga y destacó la conducta aristocrática y elegante que mantuvo a pesar de sus pobres condiciones de vida.
En este retrato de 1919 , el pintor ensayó ese canon de proporciones alargadas característico de su estilo maduro . En este retrato de perfil , fórmula raramente trabajada por el artista , la estilización de las formas alcanza su máxima expresión. Un cuello extremadamente esbelto y curvado une la cabeza con el torso de la figura . El escote profundo de la blusa contribuye a acentuar la verticalidad del cuello , que soporta el rostro de geométricos volúmenes , atenuados por el suave cromatismo de su piel. La tez cálida y tersa de Lunia destaca sobre un fondo elaborado mediante largas pinceladas . El cabello rojizo se recoge en un peinado alto, lo que estiliza aún más la silueta.
Este pequeño trabajo condensa de modo ejemplar el estilo de Modigliani, basado en el manejo de una linea sutil , flexible y lírica con la que creaba originales distorsiones , sinuosidades y alargamientos de la figura humana
Mercedes Tamara
12-07-2015
Bibliografia : Modigliani, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario