miércoles, 22 de julio de 2015

LA JOVEN CAMARERA AMEDEO MODIGLIANI

LA JOVEN CAMARERA 1918
La joven camarera
óleo sobre lienzo 152,4 x 60,9 cm
Albright Knox, Art Gallery , Buffalo, Nueva York



Éste es uno de los pocos retratos de cuerpo entero representado de pie que pintó Modigliani , quien se dedicó principalmente a pintar retratos de busto y de medio cuerpo , ya fuera en posición sentada o de pie.


El título original en francés de esta obra es La jeune bonne, Bonne se refiere a una sirvienta o criada y solía aplicarse a muchachas del campo que acudían a las grandes ciudades en busca de empleo y que se sometían a duros trabajos. Solían llevar un simple vestido y zapatos pesados y grandes , tal como muestra aquí esta joven camarera . Se conoce el nombre de esta mujer dado que Modigliani la retrató en más de una ocasión. Se llamaba Marie Feret, una campesina de Cagnes -sur. Mer , pueblo cercano a Niza donde Modigliani se alojó por un tiempo durante su estancia de más de un año en la Costa Azul.

En los retratos femeninos que pintó durante este período , Modigliani alternó la imagen de su querida compañera Jeanne Héburtene con retratos de mujeres del lugar : simples y jóvenes mujeres trabajadoras . Criadas, sirvientas , lecheras o tenderas fueron modelos que el artista encontró en el sereno entorno mediterráneo. 

Esta joven muchacha de pie , ubicada en el ángulo de una habitación aparece con sus manos cruzadas delante de su cuerpo, un gesto que Modigliani repitió en varios retratos de este período . Las lineas en diagonal y el zócalo del muro, abajo a la izquierda de la figura y la de la puerta a la drecha, introducen una tenue sensación de profundidad en este espacio interior. 

En el tratamiento de la superficie se observa un contraste de texturas :
la materia suave y plana del rostro y el cuello destaca sobre un entorno de materia más empastada y densa , apreciable en el vestido y el muro del fondo . Los valores táctiles de las carnaciones , de un tono pálido, están acentuados en un ambiente dominado por tonos fríos. 

El rostro delicado e ingenuo de esta jovencita y la mirada ausente de sus ojos tratados como dos hendiduras vacías son el foco de atención 
de esta obra. Con mirada compacta , Modigliani , mostró aquí a esta joven en toda su sencillez y humildad.


Mercedes Tamara
22-07-2015

Bibliografia : Modigliani, Edic Taschen 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...