miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL PASEO DE COLOM PABLO PICASSO

EL PASEO DE COLOM 

El Paseo de Colom
óleo sobre lienzo 40,3 x 32 cm
Museo Picasso Barcelona




Entre 1901 y 1914 , el motivo de la ventana, o sus equivalentes , parece perder fuerza en la obra de Picasso en favor de una representación en la que el espacio y forma se interrelacionan dentro de un marco de textura homogénea que lo unifica todo.

En Barcelona, aborda de nuevo este asunto elaborando una serie de dibujos y este óleo desde el balcón de la pensión Ranzini del paseo de Colom 22, cerca de la casa de sus padres donde están instalados. En la lujosa pensión se albergan la compañía de los Ballets Russes, a la que pertenece Olga, su prometida., a quien visita cada día . Pronto se convertirá en su esposa . La panorámica que se divisa desde las habitaciones le incita a trabajar, una vez más, tal como lo había hecho años atrás , el tema de la ventana o el balcón, se convertirá en una práctica habitual en el futuro.

En primer plano, la pintura tiene un balcón que, a través de la baranda,nos precipita hacía la calle haciendo gala de un ejercicio de perspectiva magistral. En la baranda de hierro, un golpe de viento ha desplazado la bandera española que ondea en el asta de la fachada del edificio y que destaca por su cromática estridente . Este lugar se convierte en el centro neurálgico de la composición , el punto medio entre dentro y fuera . Al traspasarlo , el artista, nos precipita hacía el paisaje urbano en el que se alza, ante el mar, la estatua de Crstóbal Colón, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Una vez más, Picasso , nos muestra su obsesión por el espacio y su profundidad, deleitándonos con un óleo de ejecución sabia en el que mezcla la facetación de planos del interior, más abierta que en años precedentes , con un estilo más naturalista y expresionista del exterior , en el que la pincelada presenta, en algunos lugares, un divisionismo próximo al que había empleado en el año 1901 en Margot y en La enana



Mercedes Tamara
9-09-2015


Bibliografia . Guía del Museo Picasso, Barcelona



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...