martes, 18 de agosto de 2015

LAS TORRES DE LAON ROBERT DELAUNAY

LAS TORRES DE LAON 1912
Las torres de Laon
óleo sobre lienzo 162 x 130 cm
Museo Nacional de Arte Moderno, Paris




Robert Delaunay ( 1885-1941 ) empezó a pintar en 1903. Desde 1904 expuso en el Salón que se celebraba periódicamente en el Grand Palais de París. Al principio practicaba un estilo neoimpresionista influido por las teorías de Jean- Michael Chevreuil sobre el color, pero en 1911, inspirado por las innovaciones formales de Georges Braque y Pablo Picasso expuso sus primeras obras cubistas.

En Las torres de Laon , inscrito en este lenguaje visual de nueva creación , vemos erguirse los campanarios de la catedral gótica sobre la ciudad donde Delaunay hizo el servicio militar en 1907, impresionado por las estructuras grises del cubismo de Braque y Picasso que parecían telarañas , el pintor respondió avivando sus esqueletos plateados con colores intensos pero aplicados con delicadeza .

Para representar el follaje rosado yuxtapone pinceladas muy juntas que reverberan en los verdes y violetas de la muralla de la ciudad, mientras los tejados se hunden y reflejan en un cielo quebrado . Los rombos cambiantes de luz y sombra dificultan la adopción de un punto de vista estable , efecto de simultaneidad que superpone una visión subjetiva al mundo exterior y objetivo. 

Durante el año posterior a este cuadro , los experimentos de Delaunay con el color fueron evolucionando hacía un lenguaje cada vez más abstracto en el que las formas arquitectónicas se aplanan en un caleidoscopio de rectángulos, triángulos y círculos multicolores encajados en él . Según Delaunay esta " pintura pura " no figurafiva (que recibió el nombre de orfismo ) podía incidir en la conciencia tan profundamente como la música de Orfeo en los antiguos dioses.

                                                                 

                                                                    Mercedes Tamara
                                                                     18-08-2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...