NIÑO CON UN PERRO 1905
Niño con un perro
pastel papel 55 x 68 cm
Museo del Ermitage
|
Picasso pintó temas melancólicos inicialmente en tonos frescos y predominantemente azul. Alrededor de 1905 se pasó a uno más cálido y por lo general se levantó la paleta para representar músicos ambulantes y artistas de circo. El artista visitó regularmente el popular Circo Medrano con su novia Fernande Olivier y pintó varias versiones de un muchacho con un perro, en un estilo lineal, de estilo neoclásico, como los estudios para la Familia de saltimbanquis.
Paulatinamente , en la obra de Picasso , va cambiando la caracterización de los personajes : ahora se trata primordialmente de actores de circo ambulante: acróbatas, bailarinas , payasos, luchadores y arlequines .
El pastel Niño con un perro es un estudio para la composición de varias figuras de Actores de viaje y pertenece a la época de transición entre el período "azul y el rosa "La delicada imagen infantil se transmite en tonos suaves y serenos . En su tratamiento no hay ni asomo de exaltación y decaimiento . En los delicados rasgos del rostro del niño , en su figura angulosa, en la cordialidad con la que el niño coloca su mano sobre la cabeza del perro , se esconde un profundo sentimiento de inspirada humanidad
Mercedes Tamara ( autora )
28-08-2016
Bibliografía : Picasso, Edic Taschen