martes, 29 de noviembre de 2016

LA CHICA DE LA BOLA PABLO PICASSO

LA CHICA DE LA BOLA 1904-1906 

La chica de la bola
óleo sobre lienzo 147 x 95 cm
Museo Pushkin, Moscú


La acróbata de la bola pertenece al período siguiente a la época rosa de la obra de Picasso ( 1904-1906 ),cuando el tema de sus cuadros pasa a ser, el mundo de las desdichada bohemía , de los artistas de circo, saltimbanquis ambulantes y actores. Al igual que sus personajes el artista se sentía desplazado , pero su arte está penetrado de una profunda compasión por los mendigos, los vagabundos y por todos los que llevan una vida mísera , en busca de un trozo de pan y un techo por los caminos de un mundo frío e indiferente 


Al mismo tiempo , Picasso cree en la humanidad de los sentimientos , en la delicada fragilidad del amor y apego de esos hombre unidos por las privaciones en los cuales el artista está dispuesto a ver la salvación del malvado frío de la angustia y la soledad 





La composición de La acróbata de la bola, que estudió en varios dibujos preparatorios, revela un cuidado equilibrio entre la ligereza de la acróbata y el peso del atleta. La esfera y el cubo en los que, respectivamente, se apoyan, realzan aquellas cualidades y el consiguiente contraste entre ambas figuras

. Por otra parte, son sólidos geométricos asociados desde antiguo, en la tradición platónica, a las características de perfección y estabilidad. Además, la muchacha aparece pintada casi en dos dimensiones, lo que resalta su ingravidez frente al volumen, modelado por las gradaciones de luz y sombra, del hombre. 

El color, con calidades de pintura mural en una gama restringida de rosas y ocres, y el depurado paisaje del fondo, que se ha relacionado con los de la infancia malagueña del artista, contribuyen de modo decisivo a la esencialidad de la obra.


La obra, adquirida por la norteamericana Gertrude Stein, pasó luego a la Galería de Kahnweiler, que la vendió en 1913 al coleccionista ruso I. A. Morosov. Tras la Revolución, pasó a formar parte de las colecciones estatales, y sólo en contadas ocasiones ha sido prestada por el Museo Pushkin de Moscú, en el que se conserva.


Mercedes Tamara
29-11-2016

Bibliografia : Guía de los Grandes Museos Edit Planeta 


jueves, 10 de noviembre de 2016

MUCHACHO SENTADO CON UN GORRO AMEDEO MODIGLIANI

MUCHACHO SENTADO CON UN GORRO 1918

Muchacho sentadoi con un gorro
óleo sobre lienzo 100 x 65 cm
Colección privada



Este retrato de un joven muchacho fue realizado por Modigliani durante su estancia en el sur de Francia, donde residió entre mediados del 1918 y 1919. Es un trabajo que integra a un grupo de niños campesinos y trabajadores , personajes rurales que el entorno mediterráneo ofreció al artista como nuevos modelos para sus pinturas.

El joven muchacho aparece sentado de perfil de tres cuartos en un espacio interior en que se insinúa una puerta . La figura , de aspecto monumental, se presenta rígida sobre una silla , con las manos delante de su cuerpo . La cabeza parece hundirse en su cuello , es demasiado pesada y grande para su cuerpo. Esa mirada en blanco que transmiten sus enigmáticos ojos vacíos, produce en el espectador una sentida compasión por el individuo.

Aquí Modigliani dejó a un lado el amaneramiento y la extrema estilización de las formas tan característicos de otros retratos ; la composición es más calmada . Un equilibrado tratamiento cromático de tonos azules y rojizos otorga a esta composición una peculiar pasividad y sobriedad. 

Mercedes Tamara
10-11-2016

Bibliografia : Modigliani, Edic Taschen

martes, 1 de noviembre de 2016

LA HABITACIÓN DEL AMIGO DOROTHEA TANNING

LA HABITACIÓN DEL AMIGO 1950-1952
La habitación del amigo
óleo sobre lienzo
colección privada








Dorothea Tanning, nacida en Chicago, acudió a mediados de los años veinte, a una exposición de arte dadaísta y surrealista y después de la experiencia decidió quedarse en ese lugar para convertirse en artista surrealista.

En los años cuarenta, los nazis ocuparon París, Meca del arte vanguardista y los artistas de ideas revolucionarias, fueron perseguidos como suelen hacer los totalitarios que viven aterrorizados por todo lo que sea distinto y libre y los pintores surrealistas, tuvieron que huir, la mayoría se exilió en Estados Unidos, que por supuesto, daba asilo a los perseguidos por Hitler.

Por esta azarosa circunstancia, Tanning conoció a Max Ernst y se convirtió en su seguidora primero y su esposa después y en esa época se afilio al surrealismo, posteriormente experimentó otras perspectivas artísticas y también fue considerada expresionista, de su época surrealista nació "La habitación del amigo" que representa, como muchas otras obras de Tanning, temores convertidos en sueño-pesadillas y que remiten a su infancia, dominada por el miedo nocturno debido a una educación puritana llena de temores irracionales que vivió la artista y por el clima bélico que se vivía en su época

Mercedes Tamara
1-11-2016

Bibliografía . Surrealismo, Edic TodoArte

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...