lunes, 22 de enero de 2018

MUCHACHA EN LA VENTANA SALVADOR DALI


MUCHACHA EN LA VENTANA1925

Muchacha en la ventana
óleo sobre lienzo 105 x 74,5 cm
Museo Reina Sofia , Madrid













Muchacha en la ventana forma parte de una serie de sugerentes cuadros en los que la modelo es casi siempre Ana María, la hermana del pintor. Es quizá la obra maestra de esa serie, compuesta al menos por una docena de retratos.


El cuadro pertenece a la etapa formativa de Dalí, cuando el artista tenía veinte años y el surrealismo no había influido todavía de manera apreciable en su pintura. Hay reminiscencias de la época azul de Picasso y de la concepción cubista del malagueño.


El cuadro es sencillo, no es más que una chica apoyada en una ventana y mirando el horizonte, lo que hace pensar que no es sólo un cuadro, son por lo menos dos: el cuadro en sí y la imagen que se nos muestra inmediatamente a continuación de la espalda de la muchacha. Ana María de espaldas asomada a la ventana de la casa familiar de Cadaques. La luz de la mañana penetra radiante por la ventana. 



La protagonista de esta pintura son : el paisaje y las redondeces de Ana María La luz de la mañana penetrar radiante por la ventana , mientras la hermana de Dalí debería estar reflexionando quizás sobre la belleza que posee el paisaje de Cadaques ( lugar de nacimiento de los dos hermanos) d
onde ambos pasaban largas temporadas.d

Mercedes Tamara
22-01-2018


Bibliografia : Dali, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...