miércoles, 14 de marzo de 2018

JACQUES LIPCHITZ Y SU ESPOSA AMEDEO MODIGLAINI

JACQUES LIPCHITZ Y SU ESPOSA 1912

Jacques Lipchitz y su esposa
óleo sobre lienzo 80 x 64 cm
Art Institute of Chicago






El retrato de Jacques Lipchitz y su esposa no es sólo una extraordinaria  muestra de las dotes de captación psicológica y de la originalidad formal de Amedeo Modigliani , sino también un interesante documento de la existencia de un círculo de artistas en el Paris de los años 1912-1916 unidos por los lazos de verdadera amistad y entre cuyos miembros se establecerían influencias recíprocas.



Los componentes del grupo , junto a Modigliani y el escultor de origen lituano retratado junto a su esposa en este lienzo, eran Picasso, Matisse y Juan Gris . El doble retrato fue pintado en 1916, pocos dias después de celebrado el matrimonio.
Modigliani intentó en esta obra  tratar el tema como" una especie de fotografía de boda ".



Su realización tuvo lugar en estudio del escultor , puesto que Modigliani se hallaba en una precaria situación económica que carecía incluso de lugar de trabajo. Lipchitz , sin embargo, deseaba un retrato trabajado a fondo ,por lo que insistió hasta lograr que Modiglani continuara su labor -ya sin modelo- por espacio de una o dos semanas . A pesar del tiempo invertido , el pintor sólo cobró leña suma de cincuenta francos . Lipchitz tuvo que vender el retrato pocos años después, a. causa, asimismo ,de su precaria situación económica. 



Mercedes Tamara
14-03-2018

Bibliografia : Modigliani Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...