viernes, 6 de abril de 2018

LA BEBEDORA DE ABSENTA PABLO PICASSO

LA BEBEDORA DE ABSENTA 1901

La bebedora de absenta
óleo sobre lienzo 73 x 54 cm
Museo del Ermitage, San Petesburgo



Picasso realizó este cuadro en el otoño de 1901, durante su segunda estancia parisiense. El tema de la soledad, representado a través del aislamiento de unos personajes más o menos anónimos en el interior de un café, no era nuevo para los artistas de la capital francesa; ya Degas y Toulouse Lautrec lo habían utilizado en algunas de sus obras. Pero en el joven artista español hay un sentido del drama muy distinto. El café, a diferencia de los cuadros de sus colegas, no posee ningún aspecto cómodo ni acogedor; no hay belleza en estos lugares estudiantiles y llenos de humo.



La escena parece comprimir a la figura femenina, a la que se deja sola en medio del lienzo. La soledad que Degas y Lautrec plasmaban era totalmente íntima y personal, ligada al personaje retratado; en Picasso, esa soledad contagia e impregna el ambiente. En La Bebedora de absenta la figura está inmóvil: la mano nerviosa se retuerce a lo largo del brazo. Todo es irregular, todo parece recorrido por una fuerte tensión que aísla profundamente al sujeto.


Para transmitir el mundo interior el pintor recurre a nuevos medios expresivos , hace que el cuerpo de la mujer sea desproporcionadamente estrecho , de particular expresividad en sus manos deshuesadas , premeditadamente alargadas y que parecen rodear el cuerpo y la forma del rostro está intensificada en extremo . El pintor resuelve el plástico con el color , emplea solo tonos sordos y sombríos 

Mercedes Tamara
6-04-2018

Bibliografia : ArteHistoria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...