jueves, 26 de abril de 2018

RETRATO DE MUJER PABLO PICASSO

Retrato de mujer
óleo sobre lienzo 65 x 54 cm
Museo de Sao Paulo , Brasil









Etapa azul (1901-1904)

La que es conocida como la etapa azul de Picasso, se extiende durante cuatro años, de 1901 hasta 1904. En esta etapa se aprecia un cambio tanto en el color como en la temática de sus trabajos. Estos cambios sin embargo serán introducidos de manera gradual, lo mismo que ocurrirá en su siguiente etapa rosa


. El inicio de este nuevo cambio en la obra de Picasso está marcada por el suicidio de su amigo Casagemas. Durante este período su trabajo se va a caracterizar por el uso de tonos azules y fríos, dando nombre así a la etapa. La temática que desarrollará será principalmente de ambiente bohemio. Los personajes que aparecen en sus cuadros serán principalmente, mendigos, borrachos y prostitutas, además todas estas figuras se caracterizarán por los rasgos ligeramente alargados.

En el Retrato de mujer En 1904 Picasso pintó este retrato que corresponde a la época azul eligió a una modelo cuyo nombre era Suzanne Bloch , a quien el pintor conoció en Paris , personaje que cobra en la tela una aura sibilina y misteriosa que trasciende las vivencias de una personalidad poco común .

El lienzo fue realizado en el año 1904 , época en que da por terminado el período azul La gama cromática habitual de este momento picassiano , se caracteriza por la elección de una gama cromática de tonos azules violáceos empastados con levedad y rápida pincelada.

Apenas existe en el procedimiento un interés por captar la luz y obtener consecuencias de modelado a la manera del impresionismo vigente , sino que el objetivo final de la obra se traduce en un sentimiento de melancolía y desencanto ante la vida propia de la idiosincrasia española . A este respecto, la gama fría aporta un. acorde frío y escalofriante.


Mercedes Tamara
26-04-2018

Bibliografia . Picasso, Edit Taschen
                    Wikipedia
En la época azul, Picasso distorsi
e
EEEe


E



El Retrato de mujer corresponde a la época azul de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...