viernes, 13 de septiembre de 2013

COMPOSICIÓN SURREALISTA CON FIGURAS INVISIBLES SALVADOR DALI

COMPOSICIÓN SURREALISTA CON FIGURAS INVISIBLES 1936
Composición surrealista con figuras invisibles
óleo sobre cartón 60,9 x 45,8 cm

Fundación Gala- Salvador Dali







En algún momento a mediado de la década de los años treinta , Dali volvió a pintar la mitad inferior de este cuadro, que había sido reproducido en su estado original en L´Amic de les Arts en abril de 1927, con el título Marina amb una dona al bany ( Marina con una mujer bañándose ) . El original pertenecía al pequeño grupo de obras relacionadas con uno de los temas favoritos de Dali,  las bañistas, pero en el cuadro no colocó en un lugar destacado ninguna figura humana , sino las propias rocas del Cap de Creus. El cuerpo de mujer, que aparece a través del ceñido vestido , puede ser la fuente, aunque horriblemente  transformada para El espectro del sex appeal . La mujer oculta la cara como para evitar su identificación.





En la segunda versión de la pintura, las rocas y la bañista han sido reemplazadas  por una plataforma plana con un cama y una silla en la que se la huella de los  rastros fantasmales de dos figuras y una curiosa columna con una base en la que hay un mosaíco , como en Los primeros días de la primavera , sobre la que  descansa un enorme y pesado rubí. Podemos considerar que la joya simboliza  el sexo femenino, , cuya asociación con la sangre se reflejaba para Dali, morbosamente en el color. Al mismo tiempo , el carácter duro y cristalino de la joya contrasta con el grupo de hormigas, que se agrupan en los pliegues de las sábanas donde estaría el sexo de la mujer, lo que establece una oposición  entre deseo, asco, permanencia y descomposición.



Sin embargo, el asco y el deseo pueden estar vinculados de una manera inquietante , como escribió Dali en La femme visible , " Todo lo que la psicofisiología nos ha enseñado acerca de le fenomenología de la repugnancia  nos induce a creer que el deseo puede dominar fácilmente las representaciones  simbólicas inconscientes. La repugnancia sería una defensa simbólica contra la  intoxicación de muerte . Experimentamos repugnancia y asco hacía lo que deseamos convertir en cercano y de esto viene la irresistible atracción "morbosa" expresada a munudo a través de una curiosidad incomprensible ,de  lo que nos parece repugnante ". Aquí Dali no sólo se inspira en la obra de Freud  Más allá del principio del placer y su controvertida teoría sobre el instinto de  muerte, sino también, como han mostrado investigaciones recientes, en un ensayo del escritor húngaro Aurel Kolnai Asco ( Der Ekel ) que apareció en traducción española en 1929. Kolnai argumentaba que " nuestra ambivalencia  física en relación con la muerte subyace tras la mayoría de nuestras relaciones de asco " . Dali podría haber encontrado en Kolnai una sorprendente confirmación de su obsesión con la putrefacción : para Kolnai no sólo era uno de los objetos principales de asco sino también mostraba una " exhuberancia vital "




La brillante iridiscencia de las moscas es, por tanto, una confirmación visual de lo repugnante y puede transformarse en su opuesto ; las piedras preciosas ." Nada puede detenerme en el reconocimiento de la presencia múltiple de simulacros en el ejemplo de las imágenes dobles, incluso si uno de sus estados adopta el aspecto de un asno en putrefacción , e incluso si ese asno está verdadera y horriblemente descompuesto, cubierto con miles de moscas y, como en este caso, no puede considerarse el significado de los distintos estados de la imagen fuera de la noción del tiempo , nada puede convencerme 
de que esta cruel putrefacción del asno sea una cosa distinta al deslumbrante reflejo de nuevas piedras preciosas . Y no sabemos si tras los tres gandes simulacros que son los excrementos, la sangre y la putrefacción no se oculta el deseado " país de los tesoros ".


Las figuras ausentes de hombre en la silla y la mujer en la cama podrían ser los propios de Dali y Gala , un incidente concreto puede sustentar las meditaciones más generales de Dali sobre el deseo y la muerte, la intervención quirúrgica que sufrió Gala en 1912, que la dejó estéril y que en otros lugares Dali simbolizó a través de rosas que sangran.

Bibliografía ; Dali , Edic Dawn Adex



Mercedes Tamara Lempicka
26 -junio-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...