martes, 29 de octubre de 2013

GANSTERISMO Y VISIONES CÓMICAS DE NUEVA YORK SALVADOR DALI

Gansterismo y visiones cómicas de Nueva York
lápiz de graffito y tinta sobre papel 54x 40 cm
Houston, The Menil Collection






Poco después de su llegada a Nueva York en noviembre de 1934, Salvador Dali recibió el encargo de producir una serie de textos ilustrados para The American Weekly , una famosa revista con numerosos lectores, cuyos editores reconocieron de inmediato el talento innato del artista para la publicidad escandalosa y el autobombo . Al final, Dalí publicó siete artículos ilustrados entre diciembre de 1934 y julio de 1935, en los que pretendía reflejar sus impresiones de la vida cotidiana en Estados Unidos. Los dibujos que los acompañaban son prueba de su intensa fascinación por los paisajes que encontró en Nueva York, con sus rascacielos de vértigo y sus calles llenas de multitudes.


En "Nueva York as Seen by the " Super Realist ", Artist. M.Dali " publicado en el número del 24 de febrero de 1935 , Dalí describió su reacción ante el Central Park, donde afirmaba haber encontrado fantasmas y una extraña piedra con forma de cráneo anamorfo. Mientras en otros números trataba de su reacción ante Broadway y sus espectáculos , o de la cara cambiante de la ciudad durante el día y la noche,  el artículo sobre el Central Park anticipa Gangsterismo y visiones cómicas de Nueva York , porque contiene un autorretrato de Dali dormido, con la boca cubierta por una sólida masas de hormigas, que podrían relacionarse con el miedo y la ansiedad que sentía " Después de leer algo sobre los crímenes de Nueva York ".


" Gangsterism and Goofy Visions of New York by M Dali . Super Realist " apareció en el número del 19 de mayo de 1935 de la revista The American Weekly y constituye el penúltimo trabajo en la serie de interpretaciones artísticas de Dali de la vida norteamericana. El dibujo que se conserva se puede interpretar como el storyboard de una pelicula , en el que se representan tres escenarios distintos en tres cuadros  que ocupan toda la página . La parte de abajo está llena de imágenes conocidas del repertorio daliniano de deseos reprimidos e imageniería paranoica , tales como el arquero de la leyenda de Guillermo Tell , o las cerezas del mito trágico de El Angelus de Millet . Estas cerezas están colocadas de tal forma que dan la impresión de ser una enorme pieza de fruta sobre una manzana troceada que puede ser entendida como una referencia humorística a las formas geométricas de la obra de Alberto Giacometti, Baile en suspensión de 1930.


La escena del panel central está relacionada con la constante investigación del artista sobre las imágenes dobles : una parte del muro con ladrillos a la vista adopta la forma de un hombre con una piedra sobre la cabeza , y así lleva al espectador a confundirlo con un pasante que levanta una piedra y se aleja. A diferencia de las capas inferiores del cuadro, que son prueba de la continua fascinación del artista por los temas e imageniería surrealista que lo había ocupado desde principios de la década de 1930, el nivel superior demuestra el recién descubierto interés por los gansters y el gansterismo, obsesión que compartía con millones de norteamericanos, que creían que el crimen desenfrenado era un elemento definitorio de su sociedad. El ganster de la época de la Ley seca representaba el dechado de virtudes de la criminalidad moderna y se convirtió en protagonista de innumerables artículos de periódicos y revistas, argumentos de novelas y obras de teatro y de más de un centenar de peliculas en Hollywood

El misterio surrealista de Nueva York 1935
óleo sobre lienzo 40 x 30 cm
Berlín , collección Ulla  Y Heiner Pietzch
Proyecto de cartel





El mundo del crimen organizado como tema cinematográfico no se desarrolló hasta los últimos momentos de la década de 1920 , aunque puede ya encontrase su aparición anterior del matón de la ciudad en la pantalla de la película de D W Grifftich The Musketeers of Pig Alley , de 1912. En la época en que Dali llegó a los Estados Unidos , el ganster estaba totalmente instalado en la cultura popular como personaje romántico, incluso autodestructivo, en gran parte gracias a las películas descarnadas y llenas de violencia sobre la Ley seca como Little Caesar de 1930, The Public Enemy de 1931 y Scarface de 1932. Estas establecieron el prototipo de gánsters con buen nivel de vida , sinónimo en el imaginario colectivo de coches veloces, dinero fácil, ropa elegante, mujeres de cascos ligeros, borracheras, clubes nocturnos para fanafarrones y un comportamiento insensato y desinhibido. La imagen de Dali de dos elegante matones peleándose en una puerta se amolda al estereotipo difundidos por los medios de comunicación del ganster como un criminal vestido con estilo y despiadado, a menudo acompañado por mujeres hermosas aunque peligrosas. La escena es una clara reminiscencia del retrato del capo de la mafia de Chicago, Al Capone.


Es natural pensar que el artista se sintió atraído por las películas de gansters de Hollywood aparecidas en la ´década de 1930, con sus emocionantes persecuciones automovilísticas, violencia y baños de sangre impactantes y la ausencia total de sentimentalismo . El tenso enfrentamiento que se refleja en el dibujo estaba sin duda inspirado en las actividades delictivas protagonizadas en la pantalla por acores como James Cagney y Edward G Robinson que interpretaban a carismáticos gánsteres que demostraban su falta de respeto total por la autoridad y un entusiasmo por la acción y los placeres prohibidos que los separaba de los códigos morales y éticos de la sociedad. Dali no dudó en identificarse con estos proscritos cuyas hazañas inmorales los hacían peligrosos para el status quo. De hecho el propio comportamiento apartado de la norma que hacía gala el artista , su elegancia en el vestir y su avidez de poder y éxito pueden haberlo llegado a comprender a estos peligrosos criminales a quienes simultáneamente loaba y vilipendiaba en la época como típicos soñadores norteamericanos y transgresores de las normas sociales.




Mercedes Tamara
29 -10-2013

Bibliografía : Dalí, Fundación Gala Salvador Dali

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...