sábado, 30 de noviembre de 2013

AGUA EN MOVIMIENTO GUSTAV KLIMT

                                 AGUA EN MOVIMIENTO 1898



Agua en movimiento de Gustave Klimt 
óleo sobre lienzo 52x 65 cm
Colección particular





Para el primer número de la revista " Ver Sacrun el órgano de la Secession, Klimt realizó un dibujo titulado Sangre de pez en el que se basaría para ejecutar este óleo sobre lienzo. La  temática femenina vuelve a estar presente interesándose el maestro por resaltar la sensualidad y el erotismo de la mujer. Las mujeres se transportan por el agua resaltando sus formas y sus argos cabellos, una de las constantes preocupaciones entre los artistas del Art-Nouveau.


Como bien dice Carl E.  Schorske:"Las mujeres de Klimt se encuentran cómodas en un mundo acuático mientras que el hombre se ahogaría rápidamente, como los marineros seducidos por las sirenas"

.Las formas redondeadas  y sinuosas de las mujeres y los cabellos tendrán su continuidad en Serpientes acuáticas, obras en las que "la sensualidadfemenina adquiere una nueva concreción y se torna más amenazadora". (Schorske)


Las  tonalidades oscuras se adueñan del conjunto, resaltando los cuerpos desnudos que también se ven envueltos en el flujo de agua. Los cabellospelirrojos, los labios y los ojos pintados llaman nuestra atención, reforzandoasí el erotismo del conjunto.    


Bibliografía : Gustav Klimt , Edic Taschen         

Mercedes Tamara
30-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...