sábado, 30 de noviembre de 2013

EL INTERIOR DEL ANTIGUO BURGTHEATER DE VIENA GUSTAVE KLIMT

EL INTERIOR DEL ANTIGUO BURGTHEATER DE VIENA 1888
El interior del antiguo Burgtheater de Viena
Gouache sobre papel 82x92 cm
Historiches Museum, Viena





La demolición del Burgtheater de Viena frente al levantamiento de su nueva versión en la Ringstrasse fue causa de diversas iniciativas de recuperación histórica del edificio. En 1888 el Ayuntamiento de Viena encargó a Ftrantz Matsch y Gustav Klimt por separado, pese a estar por entonces trabajando conjuntamente en la Compañía  de Artistas, la recreación pictórica del antiguo teatro. El recuerdo de su ambiente y magnificencia se hallaba intacto en la memoria de los vieneses tras la celebración de un último espectáculo, poco antes de su destrucción, y de ese modo debía  prevalecer en la posteridad a través de sus pinturas encargadas.




Gustav Klimt alcanzó en esta obra unas cotas de realismo y verosimilitud fotográfica desconocidas hasta entonces en su producción artística. A diferencia de la propuesta  de Matsch, centrada en la visión del escenario, Klimt escogió el punto de vista inverso y recreó el patío de las butacas desde el lugar donde ha tenido lugar la ya finalizada representación. En este recurso, de gran audacia en cuanto a la perspectiva óptica y la traslación de dimensiones se refiere y que repite en el cuadro Interior del teatro en el Castillo Eszcterbáy ( 1893 ), el que permite al pintor captar fidelignamente la  pomposidad que acompañaba a la burguesía en todas sus reuniones o actos sociales y reflexionar sobre las apariencias y la realidad, sobre el actor que todo espectador lleva adentro.




La obra es ante todo una galeria de incontables retratos de personajes reales pertenecientes a esa clase recién ascendida al poder que fue la burguesía vienesa y a sectores de mayor tradición como la nobleza. El estilo personal alcanzado en el tratamiento minucioso y verista de los rostros y las posibilidades reveladas por el formato escogido llevaron a Klimt a integrar como rasgos permanentes esos logros tempranos en la producción que pronto se encaminaría hacía el simbolismo más decorativo.


Pero no sólo el artista fue consciente de su evolución estílistica. En 1888 recibió  del emperador Francisco José la Cruz Dorada del Mérito por su papel en las  actividades de reconstrucción histórica del teatro. Y en 1890 obtuvo por El interior del antiguo Burgtheater de Viena el Premio del Emperador dotado con 400 florines.


Mercedes Tamara
30-11-2013

Bibliografía : Gustav Klimt, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...