sábado, 30 de noviembre de 2013

JARDÍN DE GRANJA CON GIRASOLES ( LOS GIRASOLES ) GUSTAV KLIMT

JARDÍN DE GRANJA CON GIRASOLES ( LOS GIRASOLES ) 1905-1906
Jardín de granja con girasoles ( los girasoles )
óleo sobre lienzo 110 x 110 cm
Osterreichische Galerie Viena







Desde que en 1898 realizara su primer paisaje ,Gustav Klimt escogió en numerosas ocasiones la naturaleza como objeto de sus representaciones. Algunos motivos como los frutales ( Manzano I y Manzano II , 1912 ) ; El peral, 1903 ) , las hayas (Bosque de hayas I , 1902; Bosque de hayas II , 1903 ) , los abedules ( Bosque de abedules, 1903), o los abetos ( Bosque de abetos I ,1901 ) se concebían como parte de series en las que se modificaba simplemente la perspectiva de la escena , el cromatismo o la luz.




Numerosas de estas representaciones fueron realizadas durante las vacaciones que el pintor pasaba en los alrededores del Attersee con Emile Flöge y su familia . Entre 1905 y 1906 Gustav Klimt pasó largas temporadas en Lizlberg, una región cercana  al río Attersee; fue entonces cuando realizó , en el jardín de una de las posadas donde se hospedaron el grupo de amigos , Jardín de granja con girasoles . La obra presenta la intensa decoración habitual en la producción de Gustav Klimt mediante la presencia textil o en este caso,vegetal.




El girasol 1906 -1907
óleo sobre lienzo 110x 110 cm
Osterreichische Galerie, Viena

El interés por la naturaleza en tanta fuente de inspiración ornamental fue una de las notas características del Modernismo europeo; a la par que permitía la posibilidad  de humanizar la industrialización que cracterizaba la vida moderna y que poblaba de objetos su cotidianeidad , la naturaleza como motivo artístico generaba un estilo dinámico basado en el juego de curvas y contra-curvas vegetales, y repleto de resonancias simbólicas . De forma progresiva y paralelamente a la evolución que la ornamentación fue experimentando en sus retratos y cuadros de temas alegóricos, en sus naturalezas pintadas Gustav Klimt lleva al extremo el decorativismo inherente a los lenguajes artísticos de su época.

Jardín de granja con girasoles muestra ese interés en la cascada florida que ocupa el centro de la composición y que se extiende hacía los laterales de la misma; no obstante, puede considerarse un antecedente en el camino hacía una mayor expresividad ornamental . Un año después , entre 1906 y 1907 , Gustav Klimt retomaría el mismo tema para conducirlo a su radicalización El girasol constituye el claro ejemplo de la evolución permanente en la que se encontraba el espíritu creador del artista : la naturaleza ha alcanzado tal grado de desarrollo en el lienzo  que casi puede hablarse de un retrato más que de un paisaje. El girasol que da nombre a la obra  se sitúa en el centro compositivo reivindicando todo el protagonismo del conjunto en su disposición de forma piramidal ; su inmensidad está reforzada y contrarrestada por el fuerte carácter decorativo que se extiende tanto a los laterales como a la parte inferior del cuadro , donde se sitúan unas pequeñas flores por su diferente estilo se consideran un añadido posterior 
( en torno a1912 )




Mercedes Tamara
30-11-2013


Bibliografía : Gustav Klimt " Edic Taschen "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...