JARDÍN DE GRANJA CON GIRASOLES ( LOS GIRASOLES ) 1905-1906
Jardín de granja con girasoles ( los girasoles ) óleo sobre lienzo 110 x 110 cm Osterreichische Galerie Viena |
Desde que en 1898 realizara su primer paisaje ,Gustav Klimt escogió en numerosas ocasiones la naturaleza como objeto de sus representaciones. Algunos motivos como los frutales ( Manzano I y Manzano II , 1912 ) ; El peral, 1903 ) , las hayas (Bosque de hayas I , 1902; Bosque de hayas II , 1903 ) , los abedules ( Bosque de abedules, 1903), o los abetos ( Bosque de abetos I ,1901 ) se concebían como parte de series en las que se modificaba simplemente la perspectiva de la escena , el cromatismo o la luz.
Numerosas de estas representaciones fueron realizadas durante las vacaciones que el pintor pasaba en los alrededores del Attersee con Emile Flöge y su familia . Entre 1905 y 1906 Gustav Klimt pasó largas temporadas en Lizlberg, una región cercana al río Attersee; fue entonces cuando realizó , en el jardín de una de las posadas donde se hospedaron el grupo de amigos , Jardín de granja con girasoles . La obra presenta la intensa decoración habitual en la producción de Gustav Klimt mediante la presencia textil o en este caso,vegetal.
El girasol 1906 -1907 óleo sobre lienzo 110x 110 cm Osterreichische Galerie, Viena |
El interés por la naturaleza en tanta fuente de inspiración ornamental fue una de las notas características del Modernismo europeo; a la par que permitía la posibilidad de humanizar la industrialización que cracterizaba la vida moderna y que poblaba de objetos su cotidianeidad , la naturaleza como motivo artístico generaba un estilo dinámico basado en el juego de curvas y contra-curvas vegetales, y repleto de resonancias simbólicas . De forma progresiva y paralelamente a la evolución que la ornamentación fue experimentando en sus retratos y cuadros de temas alegóricos, en sus naturalezas pintadas Gustav Klimt lleva al extremo el decorativismo inherente a los lenguajes artísticos de su época.
Jardín de granja con girasoles muestra ese interés en la cascada florida que ocupa el centro de la composición y que se extiende hacía los laterales de la misma; no obstante, puede considerarse un antecedente en el camino hacía una mayor expresividad ornamental . Un año después , entre 1906 y 1907 , Gustav Klimt retomaría el mismo tema para conducirlo a su radicalización El girasol constituye el claro ejemplo de la evolución permanente en la que se encontraba el espíritu creador del artista : la naturaleza ha alcanzado tal grado de desarrollo en el lienzo que casi puede hablarse de un retrato más que de un paisaje. El girasol que da nombre a la obra se sitúa en el centro compositivo reivindicando todo el protagonismo del conjunto en su disposición de forma piramidal ; su inmensidad está reforzada y contrarrestada por el fuerte carácter decorativo que se extiende tanto a los laterales como a la parte inferior del cuadro , donde se sitúan unas pequeñas flores por su diferente estilo se consideran un añadido posterior
( en torno a1912 )
Mercedes Tamara
30-11-2013
30-11-2013
Bibliografía : Gustav Klimt " Edic Taschen "
No hay comentarios:
Publicar un comentario