sábado, 30 de noviembre de 2013

BEBÉ GUSTAV KLIMT

BEBÉ 1917-1918
Bebé
óleo sobre lienzo 110 x 110 cm
National Gallery of Art, Washington





Dentro de la producción de Gustav Klimt , es poco habltual encontrar representaciones desvínculadas del universo femenino : a lo largo de toda su vida, la mujer constituyó el motivo por excelencia de su obra .




De ahí, la gran excepción que constituye los escasos retratos que el pintor realizara de personajes masculinos ( El pianista Joseph Pembauer, Schubert al piano o El actor Josef Lewvinsky caracterizado como Carlos , entre otros ) así como aquellas obras en las que se representa la infancia . Junto a algunas obras tempranas de  importancia menor (Tres niños con flores ,1896 ) pocos son los cuadros de Gustav Klimt en los que aparecen niños o niñas como los protagonistas absolutos de la escena.




En cuadros como Las tres edades de la mujer ( 1905), Madre con hijo / Familia ( 1909- 1910 ) oVida o muerte ( 1908 -1910 ) La infancia se introducía como una mera anécdota dentro del tema principal desarrollado , como un elemento más que aunque necesario , pasaba desapercibido en la totalidad de la composición .





Realizado entre 1917 y 1918 , aunque inacabado, seguramente por haberlo realizado  en los últimos meses de vida del pintor ( recordemos que murió en febrero de 1918 ) Bebé , tal y como su título indica, está dedicado por completo a la infancia, depurado  de cualquier elemento ajena a ella. Un bebé envuelto y recostado en numerosas y exhuberantes telas es el motivo a partir del cual se articula la composición. Ésta se estructura en una forma piramidal que encaja a la perfección en el formato cuadrado  (110x 110 cm ) que es el conjunto y que, al introducir un complejo punto  de vista , permite al pintor representar la escena con la intimidad que ésta requiere.




En el vértice superior de semejante entramado de naturaleza textil se inserta discretamente la cabeza del recién nacido; la voluptuosidad y el movimiento de las telas es tal que su rostro pasa prácticamente desapercibido ante el poder ornamental de su entorno. Aunque en esta obra el tema central es la infancia, de nuevo ésta queda velada, oculta, ante lo que el pintor considera de mayor interés : el color y los motivos decorativos tan cultivados en las últimas producciones de su vida.



Bibliografía : Gustav Klimt, Edic Taschen


Mercedes Tamara
30-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...