TRAGEDIA 1897
Tragedia Carboncillo difuminado, lápiz lavado retocado en oro y blanco 41,9 x 30.8cm Historiches MuseumViena |
Con la publicación de Tragedia en 1897, año de la fundación de la Secesión vienesa, Gustav Klimt ponía el broche final a la serie de Nueve alegorías de Martín Gerlach en las que venía trabajando desde 1883. Se trata del tercer dibujo que el pintor realizó para estos cuadernos tras la aparición de Junio y alegoría de la escultura , siendo su lenguaje un claro ejemplo de la evolución personal del artista hacia un futuro estilo de corte monumental en el que se aprecía la impronta del Simbolismo holandés y belga así como de los prerrafaelistas ingleses.
La composición se halla rodeada por un " marco " de considerable anchura en el que el pintor se ha limitado a marcar suavemente los contornos de unas figuras femeninas de corte historicista enfrentadas en una actitud trágica que se despliega hacía un dragón de resonancias orientales situado en el centro de la parte superior.
El silencio logrado en esta moldura pictórica a partir del predominio del blanco de papel sobre la linea del dibujo contrasta con la oscuridad de una escena principal en la que el dorado de las joyas, y el blanco de las partes del cuerpo que se quieren resaltar son las principales fuentes de luz .
En este caso, y a diferencia de las imágenes de dolor que constituían las figuras de perfil señaladas anteriormente , Mélpomene, la musa que personifica la tragedia, se representa de frente y con una rigidez que afecta tanto a su disposición corporal como a una mirada distante que lanza al vacío muy similar a la que Knopff logra en los retratos de su hermana Marguerite . Sus manos sostienen la máscara de latragedía, símbolo del dualismo entre lo externo y lo interno , las apariencias y la realidad interior oculta
Mercedes Tamara
30 10-2014
30 10-2014
Bibliografía . Gustav Klimt, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario