domingo, 17 de noviembre de 2013

DANIEL-HENRY KAHNWEILER PABLO PICASSO


DANIEL-HENRY KAHNWEILER 1910
  
Daniel-Henry-Kahnweiler
óleo sobre lienzo 101x 73,3 cm
The Art Institute of Chicago 



En 1910 , Pablo Picasso se encontraba en el primer momento álgido de su carrera artística. En torno a 1907 y tras los períodos rosa y azul , la obra del artista experimentó una radical ruptura de tipo formal con los elementos que le habían caracterizado hasta entonces . Con  el cubismo , Picasso descubrió un nuevo lenguaje de formas que siguió desarrollando en  los años posteriores de manera consecuente hasta alcanzar las fronteras de la abstracción.  En 1910 , Picasso tan solo tenía 29 años y su obra era adquirida por coleccionistas internacionales. Solo en París , su lugar de residencia , el artista colaboraba con tres marchantes de arte que adquirían y exponían sus trabajos. Se trataba de los alemanes Wilheim Unde y  Daniel-Henry-Kahnweiler y del francés Ambroise Vollard.

El mismo año, Picasso hizo un retrato de cada uno de ellos. El proceso artístico de realización  de estos lienzos parece ser una especie de negociación en la que el artista discute la naturaleza de su relación profesional con los galeristas durante las sesiones de trabajo . A pesar de sus  similitudes formales , cada imagen presenta rasgos característicos propios. Puede decirse que Picasso plasmó la relación que matenía con el modelo en cada uno de sus retratos.

 El de Daniel-Henry-Kahnweiler es el más radical de los tres. En este cuadro, Picasso lleva el proceso de abstracción a su punto más extremo . El grado de abstracción alcanzado , deja apreciar hasta cierto punto la distancia existente entre dos hombres que nunca llegaron  ser más que socios. El rostro de Kahnweiler apenas puede reconocerse en el denso entramado de lineas rectas y ángulos . Tan solo pueden distinguirse unos pocos detalles en el estructura prismática de formas que hacen que la composición quede anclada a la realidad . El pelo  ondulado , la nariz afilada y el pequeño y fino bigote caracterizan la individualidad del modelo . En el margen inferior del cuadro están esbozadas las manos de -Kahnweiler , puestas una  sobre otra.
   
El retrato es una de las obras cumbre de la primera etapa del cubismo picassiano, la llamada   fase analítica . Tal como puede apreciarse en el lienzo , se han disuelto las compactas formas cubistas que caracterizaban a Las señoritas de Aviñón, elaborada tres años antes. El fondo  y el primer plano de la imagen quedan ahora entrelazados para generar una estructura espacial unitaria. Picasso reduce los vivos contrastes cromáticos a una gama de valores tonales grises  y marrones . 


En los retratos cubistas de los tres marchantes de arte, la forma juega un papel predominante sobre el color . De hecho Picasso procedió con la sistemática propia de un análisis científico . El artista limitó el peso de todos los aspectos circunstanciales , tal como se haría en un experimento científico , para centrar totalmente su estudio en el desarrollo de un nuevo  lenguaje de formas . 


En este proceso Picasso no simplificó la representación del modelo sino que lo descompuso lo que veía en un complejo entramado de formas elementales abiertas. Dichas formas solo tienen contornos firmes en uno o dos lados , escurriéndose libremente  en sus otros márgenes . Además los elementos se  entrecruzan y se atraviesan los unos a  los otros, creando una completa estructura rítmica . Las piezas centrales no ofrecen al   espectador ningún punto de apoyo a la hora de evocar un motivo y tienen un aspecto   totalmente abstracto. Picasso no fue nunca un teórico del arte . El artista fue siempre  un observador que encontró sus motivos y su vocabulario de formas en su entorno inmediato. De hecho , no llegó a desvincularse nunca de las referencias figurativas.

Bibliografía : Cubismo , Edic Taschen



M,ercedes Tamara
17-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...