DESNUDO ACOSTADO 1919
En 1906 Modigliani se estableció en la Ruche, el edificio ruinoso lleno de talleres, donde vivían también Soutine, que sería su gran amigo, y Chagall, sumergiéndose de lleno en la vida nocturna de Montmartre y llevando una existencia de paria del arte.
En 1915 abandonó la escultura, pero mantuvo las deformaciones, el alargamiento y la estilización en su pintura, tanto en los desnudos femeninos como en los retratos, sus dos únicos temas. Modigliani unió la influencia fauve a la expresionista, y, si en su modo de hacer se pueden rastrear las huellas de Cézanne, Tolousse , Picasso , el cubismo, el arabesco del modernismo y los manieristas de Florencia; su estilo es únicamente suyo e inconfundible.
En sus obras los contornos se marcan con fuerza, en líneas gruesas o delgadas, pero siempre fluidas, herederas del arabesco modernista, mientras los cuerpos y el espacio son planos de color que se yuxtaponen. Sus desnudos, aparentemente tradicionales, están cargados de inquietud, de tensión interior y desasosiego.
Hay en sus composiciones una búsqueda del contraste entre la sobriedad de las gamas utilizadas para modelar el suntuoso desnudo y el abigarramiento cromático del lecho en que se halla tendido .Tal contraste se refuerza asimismo por dos técnicas distintas. Los volúmenes anatómicos han sido construidos con pinceladas fundentes, que se suceden sin solución de continuidad , mientras que el fondo sobre el que se recorta nitidamente el cuerpo , está compuesto por grandes manchas de color que, por su irregularidad de empaste , producen un efecto vibrante
Mercedes Tamara
1- 12-2013
1- 12-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario