sábado, 30 de noviembre de 2013

EL CABALLERO DE ORO ( LA VIDA COMO COMBATE ) GUSTAV KLIMT

EL CABALLERO DE ORO ( LA VIDA COMO COMBATE ) 1903
El caballero de oro ( La vida como combate )
óleo sobre lienzo 103, 5 x 103,7 cm
Museo de Arte de Aichi , Nagoya ( Japón )







Sólo un año después de la realización y exhibición de los tres paneles que decoraran el pabellón de Josef Hoffmann para la XIV Exposición de la Secesión  vienesa de la primavera de 1902, Gustav Klimt retomó el motivo del caballero presente en la escena El anhelo de la felicidad del conjunto para aislarlo y realizar  una variante del mismo . El resultado fue El caballero de oro , también conocida  como La vida como combate tras su exhibición en la retrospectiva que la Secesión 
dedicó a Gustav Klimt en noviembre de 1903 por considerarse una continuación del tema central del Friso de Beethoven : la lucha del hombre por la consecución de la felicidad . 



Semejante apreciación de continuidad respondía al hecho de que el artista hubiese  empleado las mismas fuentes en ambas obras para inscribir la imagen del caballero  en la iconografía medieval del siglo XV : a pesar de que el punto de referencia sólo  es conocido en el caso del caballero del Friso de Beethoven- una armadura inspirada en la que Lorenz Helmschmied realizó en 1485 para el archiduque Sigmundo de Tirol y de la que Klimt tuvo constancia por su conservación en Viena-  en el caballero de La vida como combate se aprecían rasgos que permiten situar la armadura en la misma época.Pero es sólo la lectura historicista que otorgan las  armaduras en el punto común entre El Friso de Beethoven y El caballero de oro ;en lo que respecta a las cuestiones formales y de significado, ambas responden  a distintos intereses.

Armadura 1485
realizado por Lorenz Helmschmied para el archiduque del Tirol
Kunsthistoriches Museum , Viena






Si bien el caballero del Friso de Beethoven muestra en su rostro la determinación de saber cuál es el objetivo por el que luchar -la felicidad´, El caballero de oro;  avanza anónimo , sin un rostro que defina su carácter , hacía un fin que se desconoce. Mientras el caballero del Friso de Beethoven permite intuir su realidad corpórea, su peso bajo el hierro que recubre la anatomía protegida , así como el lugar donde se halla , aunque sea metafóricamente ( la tierra de la debilidad humana ). El caballero de oro , es prácticamente incorpóreo tanto por su anatomía plana como  por el entorno de la incertidumbre y la ingravidez en el que se encuentra; no se sabe  bien dónde está ni hacía dónde se dirige.




Semejante lectura se completa si tenemos en cuenta las analogías que El caballero  de oro posee con ciertas obras fundamentales en la Historia del Arte universal. Pese a que el tema del caballero fue una constante en el Simbolismo, principalmente bajo la figura de san Jorge en su lucha contra el dragón , Klimt recurrió a una iconografía establecida casi cuatro siglo antes.




El caballero, la muerte y el demonio 1513
Grbado de Alberto Durero
National Gallery, Ottawa




El caballero bajo su armadura dorada, rígido, expectante en la sujeción de la lanza. y sobre todo un caballo negro de porte majestuoso, muestra en su disposición,

 grandes semejanzas con aquel que Alberto Durero representara en su famoso grabado de 1513 El caballero, la muerte y el demonio.



No obstante, Gustav Klimt se aleja de la concepción global del maestro nórdico al  plantear el ambiente de la escena como una atmósfera irreal , silencioso, descontextualizado espacialmente por el juego relampagueante de brillos dorados que pueblan toda la composición. De este modo, el peligro que acecha a todo  caballero en su camino pierde su forma concreta para convertirse en la amenaza abstracta, el peligro de lo desconocido ; sólo la cabeza de la serpiente que de forma discreta asoma por la parte inferior de la composición permite intuir el conflicto y el dolor del combate que en la escena de Durero aparecían de forma tan evidente.




Mercedes Tamara
30-11-2013



Bibliografía : Gustav Klimt, Edic Taschen

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