sábado, 30 de noviembre de 2013

ESPERANZA I GUSTAV KLIMT

ESPERANZA I
Esperanza I
óleo sobre lienzo 189.2 x 67 cm
National Gallery, Ottava

El interés de Gustav Klimt por temas relacionados con el origen de todas las cuestiones fundamentales en y para la humanidad  ( vida, conocimiento y moralidad ) surgió en torno a 1893, año en el que comenzaba las pinturas para el techo de la Universidad de Viena. Pese a las explicaciones racionalistas propias del contexto decimonómico, el pintor no puede concebir el origen de la vida sino como uno de los grandes misterios de la existencia por cuyas connotaciones alegóricas considera idóneo para ser protagonista de dos de sus lienzos.

En 1903, año de la XVI Exposición de la Secesión vienesa. Gustav Klimt realizó una primera versión de Esperanza . La obra , que no sería mostrada al público hasta la  celebración del Deutscher Künstlerbund de Berlín de 1905, fue concebida inicialmente- así lo muestra un boceto de 1903- como una pareja en la que el hombre abraza a su compañera embarazada. No obstante, el resultado final de la representación de una mujer, en cuya posición de perfil se aprecia la influencia de la figura femenina que el pintor situó a la derecha de Higiene en Medicina  ( 1901-1907 ) acompañada de unas materializaciones macabras de la decadencia de la muerte en las que se ha querido ver el conocimiento de las máscaras negras por parte del pintor.



Esperanza II - 1907 -1908
óleo sobre lienzo 110x 110 cm
Museum of Modern Art of New York

De este modo, el tema pasa de ser una alegoría del amor y de la trascendencia humana a una expresiuón desoladora , al presagio angustioso de una desgracia futura. La mujer embarazada, inquieta en su mirada cristalina y en la postura de las manos sobre el vientre, acapara todo el naturalismo del conjunto mientras que las figuras y el fondo se conciben en su cromatismo y ausente profundidad bajo una estricta decoración.

Klimt interpretó el tema tiempo después al hilo de los dictados decorativos propios de esos años que encontrarían su máxima realización en obras como Las tres edades de la mujer  ( 1905 )  El beso  ( 1907-1909 ) Esperanza II ( 1907-1908) es diferente respecto a su predecesor en numerosas cuestiones. El formato cuadrado en sustitución del alargado rectangular anterior, refuerza la sensación de la apertura  espacial conseguida con la disposición de la figura femenina en el centro de un escenario que evoca una naturaleza despoblada cuya bidimensionalidad es característica de los jardínes realizados por el pintor durante esos años . La soledad y el silencio de la atmósfera son los mismos que los que desprende una mujer que  ha abandonado la mirada interrogante del lienzo de 1903 que incluía al espectador en la composición para sumirse en un ensimismamiento cercano al sueño que no  acepta compañero alguno



La calavera cercana al regazo y las tres figuras en actitud de adoración situadas a los pies complementan la composición sin introducir las connotaciones ambiguas de la vida y muerte que reinaban en Esperanza I . La concepción de los elementos simbólicos como parte del entramado ornamental , que permite suavizar sus connotaciones dramáticas y lograr atmósferas de gran refinamiento irá cobrando fuerza en creaciones ulteriores como La vrgen ( 1912-1915 ) y El cortejo nupcial (1917-1918 ).


Mercedes Tamara
30-11-2013


Bibliografía :Gustav Klimt, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...