Hacia 1910 podemos considerar cerrada la etapa dorada de Klimt. Una de las causas de este cambio debemos buscarla en el éxito del expresionismo gracias a Schiele y Kokoschka. Klimt se acercó a este nuevo estilo e incluso buscó nuevas influencias en el neo-impresionismo, especialmente Toulouse-Lautrec.
Sin embargo, pronto cambiaría su estilo para interesarse por el Movimiento y el color como podemos observar en La virgen, donde encontramos ciertas referencias a obras anteriores como Serpientes acuáticas, al entrelazar diversas figuras en una estructura piramidal
.También conocido como Las muchachas, Klimt nos presenta a cinco figuras femeninas en diferentes posturas, algunas de ellas forzadas, sobre un campo de flores. La figura central, la virgen, yace en el centro de la composición, ataviada con un largo y decorativista vestido en tonalidades moradas,adornado con roleos y flores de colores.
Aparece dormida lo que se interpreta como la conversión de la joven muchacha en mujer al ser rodeada por sus sentidos que, al despertar, la conducirán al éxtasis amoroso. La dulce y recatada joven dará paso a la "femme fatale" que aparece desnuda tras ella,convirtiéndose en una clara alusión a la sexualidad. Kirk Varnedoe considera que en esta obra no existe simbolismo sino más bien voyeurismo y sensualidad
Para su elaboración, Klimt utiliza colores puros, aplicados en algunas zonas en pequeños trazos que asemejan la estructura de un caleidoscopio
Mercedes Tamara
30-11-2013
30-11-2013
Bibliografía : Gustav Klimt, Edic Taschen
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