FRISO BEETHOVEN 1902
Friso de Beethoven técnica mixta sobre yeso 2,2 x 24 cm Osterreichische Galeria , Viena |
En la primavera de 1902 tuvo lugar la que sería la manifestación artística más importante de la época que nacía con el nuevo siglo : la dedicación de la XIV Exposición de la Secesión vienesa a Beethoven. La exposición fue concebida como una monografía a partir del monumental grupo escultórico que Max Klinger había consagrado al compositor y para el cual Josef Hoffmann diseñó el espacio arquitectónico que albergaría la pieza central y el resto de obras que la secundarían. Entre los artistas participantes se encontraron Alfred Soller, Adolf Bóhm y Ferdinand Andri, responsables de pinturas , mosaicos y elementos decorativos de la sala y Gustav Klimt , autor del friso sobre estuco al " secco " conocido como Friso Beethoven.
El conjunto compuesto de siete paneles de 220 cm de alto que debían ocupar la zona superior de tres de las paredes de la sala , se realizó bajo la técnica de caseína sobre yeso aplicada en cañamazo , lo cual, junto al empleo del oro y piedras semipreciosas en su decoración , ha favorecido que con su conservación sea uno de los grandes retos de la restauración contemporánea
Poderes hostiles ( detalle del friso de Beethoven, ) 1902 técnica mixta sobre yeso2,2 x 6,36 cm Osterreichische Galeria, Viena |
Las escenas que integran el ciclo han sido interpretadas como una representación simbólica del último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven . El músico compuso el final coral de la pieza sobre el texto de Schiller Oda a la alegría , concretamente sobre las estrofas que expresaban las ideas de la fraternidad universal del hombre condensada en la alegría y su establecimiento en la creencia del amor eterno del padre celestial.
El Friso de Beethoven, en tanto que secuencia a las órdenes de un fin que es la felicidad o la alegría , puede leerse en este sentido . La primera pared ubicada enfrente de la entrada , alberga la representación de El anhelo de felicidad , deseo universal que se disocia en tres figuras que simbolizan Los sufrimientos de la débil humanidad y que suplican al caballero dorado portador de una gran espada. Este , cuya figura es retomada por el pintor en 1903 para El caballero de oro encarna la idea de El fuerte bien armado , es decir; del carácter inamovible necesario para la consecución de la felicidad: tras él, las fuerzas interiores que lo complementan, y ayudan en su difícil objetivo , la compasión y la ambición , materializadas bajo las formas de dos figuras femeninas.
El anhelo de felicidad satisfecho en poesía ( detalle del friso de Beethoven ) 1902Técnica sobre yeso 2,2 x 13,8 cm Osterreichische Galeria , Vienaa |
El contrate cromático entre ambos grupos de personajes -pálidos unos , brillantes otros-, acentúa la diferencia entre quienes sucumben y quienes triunfan ante la adversidad respectivamente . La segunda pared acoge la representación de los Poderes hostiles , los obstáculos que dificultan el camino hacía la existencia feliz deseada. Para ello se recurre a los monstruos mitológicos Tifeo- un híbrido entre un hombre y una fiera-y las tres gorgonas, Esteno, Euríale y Medusa, mujeres con la cabeza repleta de serpientes y de mirada paralizante.
Tifeo es representada como un ser gigantesco semejante a un gorila , mientras que las gorgonas, a su derecha, son concebidas como mujeres desnudas de cabellos oscuros entre los que fluyen serpientes doradas. Tras ellas, otras tres mujeres, personificación de los tres grandes males de la humanidad ; enfermedad ,manía y muerte; contrapuestos a este último grupo , y a la izquierda del monstruo , hay otras figuras que representan la corrupción , la promiscuidad y el exceso y que encuentran su contrapunto en la mujer alejada de todo el conjunto y que simboliza el dolor del remordimiento.
La tercera pared completementa la secuencia temática al albergar la representación de El anhelo de la felicidad satisfecho en poesía . A diferencia de la pared anterior; en esta escena reina una atmósfera de serenidad y armonía compositiva y cromática que responde al mundo ideal donde habita la felicidad anhelada. La poesía, tanto medio como fin de la alegría absoluta , es encarnada por una figura femenina que, por sus tonos dorados y posición al tañer la lira , recuerda a la mujer de Música I ( 1895 ) y anuncia algunos de los elementos formales de Serpientes de agua I ( 1904-1907 ) .
Su música atrapa la materialización de las tres artes que preceden al grandioso final coral del conjunto : un grupo de ángeles celestiales que secunda con su cántico a la pareja representante de Este beso del mundo entero . En este espacio, destino final de las emociones y las esperanzas acumuladas desde el principio narrativo de la composición, Klimt emplea recursos habituales en sus obras posteriores: el predominio de los tonos dorados, la estilización de los cuerpos de los ángeles hasta su completa transformación en planos y esquemáticos motivos decorativos y el motivo del abrazo como imagen del amor que repetirá en el Friso Stoclet (1905- 1909 ) y en El beso ( 1907-1909 )
Mercedes Tamara
29 -11-2013
29 -11-2013
Bibliografía : Gustav Klimt , Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario