RETRATO DEL PIANISTA Y PROFESOR DE PIANO JOSEF PEMBAUER 1890
Retrato del pianista y profesor de piano Josef Pembauer óleo sobre lienzo 69x55cm Tiroler Landenmuseum Ferdinandeum Innsbruck |
Esta obra constituye , junto a El actor Josef Lewinsky caracterizado como Carlos ( 1895 y Schubert al piano ( 1899 ) uno de los géneros practicamente ausentes en la producción artística de Gustav Klimt : el retrato de un personaje masculino. No obstante, en el tratamiento formal del tema se observan rasgos propios del universo creativo del artista , tales como el hiperrealismo con el cual se concibe el rostro , la presencia de símbolos y el fuerte sentido decorativo con el que se dota al conjunto.
El compositor : pianista y profesor de piano Joseph Pembauer ( 1848-1923 ) fue una de las grandes figuras fundamentales en los círculos artísticos de la Viena de fin de siglo . Promotor de la cultura y organizador de homenajes a los artistas destacados del momento , Pembauer se convirtió en el objeto de una asociación surgida en torno a su personalidad , la " Sociedad Pembauer " situada en la " Taberna Löwenbrau " de Viena. Inmerso en los ambientes culturales vieneses desde la creación de la Compañía de Artistas con su hermano Ernst y con Franz Matsch, Gustav Klimt realizó el retrato del pianista para la sala de reunión de la sede.
Firmado en la parte inferior derecha con las siglas " G. K " y fechado según la numeración romana ( ANNO DOMINI MDCCCLXXXX), el cuadro debe apreciarse junto al gran marco de madera pintado que lo rodea como un " todo "unitario pese al fuerte contraste entre ambos. La importancia concedida al encuadre de la escena principal será un recurso utilizado posteriormente por el pintor, tanto en obras vinculadas a la presente (El actor Josef Lewinsky caracterizado como Carlos ) como en otras de temática diversa( (Amor, Nuda Veritas ) , por las posibilidades decorativas que ofrece.
En el marco del fondo dorado , Klimt introduce la obligada referencia a la Antigüedad clásica , a través de la figura griega que, sobre una columna jónica toca la lira , motivo que volvemos a encontrar en Música I 1895 )y el Friso de Beethoven ( 1902 ) en este sentido , las estrellas que recorren la banda horizontal superior pueden entenderse como una alusión a la musicalidad procedente de las esferas que los pitagóricos situaban en el cosmos. La presencia de la música , entendida como una expresión artística de gran tradición histórica y dotada de la abstracción y del misterio propio de los sobrenatural y / o divino es inevitable en el retrato del que fue uno de los primeros portavoces en el siglo XIX , Joseph Pembauer aparece sobre un fondo rojo en el que destaca una lira dorada de proporciones estilizadas y fuertes connotaciones simbólicas . La pintura despliega el talento del músico y las palabras del pintor homenajean el arte de la música.
Mercedes Tamara
30-11-2013
30-11-2013
Bibliografia : Gustav Klimt, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario