sábado, 30 de noviembre de 2013

RETRATO DEL PIANISTA Y PROFESOR DE PIANO JOSEF PEMBAUER GUSTAV KLIMT

RETRATO DEL PIANISTA Y PROFESOR DE PIANO JOSEF PEMBAUER 1890
Retrato del pianista y profesor de piano Josef Pembauer
óleo sobre lienzo 69x55cm
Tiroler Landenmuseum Ferdinandeum Innsbruck





Esta obra constituye , junto a El actor Josef Lewinsky caracterizado como Carlos ( 1895 y Schubert al piano ( 1899 ) uno de los géneros practicamente ausentes  en la producción artística de Gustav Klimt : el retrato de un personaje masculino. No obstante, en el tratamiento formal del tema se observan rasgos propios del  universo creativo del artista , tales como el hiperrealismo con el cual se concibe  el rostro , la presencia de símbolos y el fuerte sentido decorativo con el que se dota al conjunto.



El compositor : pianista y profesor de piano Joseph Pembauer ( 1848-1923 ) fue  una de las grandes figuras fundamentales en los círculos artísticos de la Viena de fin de siglo . Promotor de la cultura y organizador de homenajes a los artistas  destacados del momento , Pembauer se convirtió en el objeto de una asociación  surgida en torno a su personalidad , la " Sociedad Pembauer " situada en la  " Taberna Löwenbrau " de Viena. Inmerso en los ambientes culturales vieneses desde la creación de la Compañía de Artistas con su hermano Ernst y con Franz Matsch, Gustav Klimt realizó el retrato del pianista para la sala de reunión de la sede.





Firmado en la parte inferior derecha con las siglas " G. K " y fechado según la  numeración romana ( ANNO DOMINI MDCCCLXXXX), el cuadro debe apreciarse  junto al gran marco de madera pintado que lo rodea como un " todo "unitario  pese al fuerte contraste entre ambos. La importancia concedida al encuadre  de la escena principal será un recurso utilizado posteriormente por el pintor, tanto en obras vinculadas a la presente (El actor Josef Lewinsky caracterizado  como Carlos ) como en otras de temática diversa( (Amor, Nuda Veritas ) , por  las posibilidades decorativas que ofrece.



En el marco del fondo dorado , Klimt introduce la obligada referencia a la Antigüedad clásica , a través de la figura griega que, sobre una columna jónica toca la lira , motivo que volvemos a encontrar en Música I 1895 )y el Friso de Beethoven ( 1902 ) en este sentido , las estrellas que recorren la banda horizontal superior pueden entenderse como una alusión a la musicalidad procedente de las esferas que los pitagóricos situaban en el cosmos. La presencia de la música , entendida como una expresión artística de gran tradición histórica y dotada de la abstracción y del misterio propio  de los sobrenatural y / o divino es inevitable en el retrato del que fue uno de los  primeros portavoces en el siglo XIX , Joseph Pembauer aparece sobre un fondo rojo en el que destaca una lira dorada de proporciones estilizadas y fuertes connotaciones simbólicas . La pintura despliega el talento del músico y las palabras del pintor homenajean el arte de la música.


Mercedes Tamara
30-11-2013

Bibliografia : Gustav Klimt, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...