sábado, 30 de noviembre de 2013

RETRATO DE MÁDA PRIMAVERA GUSTAV KLIMT

RETRATO DE MÁDA PRIMAVERA 1912

Retrato de Máda Primaveraóleo sobre lienzo 152 x 110 cm
The Metropolitam Museum


Klimt se convirtió en uno de los miembros fundadores -y presidente- de la Wiener Sezession, un grupo de artistas fundado en 1897, y del colectivo temporal Ver Sacrum (la 'Sagrada Primavera'). La Sezession había surgido como una alternativa independiente a los artistas promocionados por la Academia vienesa -de la que el mismo Klimt había formado parte en su juventud-. Entre sus objetivos se contaban la promoción de artistas jóvenes, la exhibición de obras producidas en el extranjero y la publicación de una revista sobre las principales obras realizadas por los miembros

A diferencia de la mayoría de los grupos de vanguardia, el grupo nunca redactó un manifiesto, y tampoco se definió por una determinada dirección estilística: entre sus miembros se contaban naturalistas, realistas y simbolistas. El grupo encontró cierto apoyo gubernamental -aunque sus obras eran generalmente detestadas- y pudo construir una sala de exposiciones permanente sobre un solar cedido por las autoridades. Los artistas de la Sezession tomaron a Palas Atenea, la diosa griega de la sabiduría y la justicia como su símbolo. Klimt, que realizó una aproximación bastante radical a la imagen de la diosa en 1898, estuvo adscrito a este colectivo hasta 1908.

Con el comienzo del expresionismo cayó en desuso el estilo dorado de Klimt , pues éste se había dado cuenta de que el oro conducía a una rígida estilización que imposibilitaba toda expresión psicológica. En  la exposición de 1909 quedó impresionado por la amplia paleta expresiva de Munch, de un Bornnard y  de un Matisse. Aquí declara el artista , se asentará a partir de entonces su auténtico campo de trabajo. Todavía en el mismo año viaja a París , donde descubre la obra de Toulousse Lautrec y de los fauvistas. Estos descubrimientos actúan sobre él como un latigazo y hacen finalmente posible la sintesis mágica de  sus tardíos trabajos caleidoscópicos . Klimt demuestra una vez más, su capacidad de cambio.

El estilo dorado o bizantino , el ornamento demasiado ostentoso, sofocaba con frecuencia a la persona. Klimt decide , pues, retirar ornamentos y revestimientos y buscar algo nuevo en el rico repertorio de motivos seductores Cuadros como Dama con sombrero y boa y El sombrero de plumas negro son los dos primeros en dar testimonio de un cambio radical , si bien éste no se mantendrá por mucho tiempo.

La obra tardía de Klimt se nos manifiesta en retratos como el de Máda Primavera una muchacha que ya corresponde a la nueva concepción que Klimt tiene de lo femenino , la mezcla de mujer y ornamento floral. De este modo, " la anatomía de la modelo se convierte en ornamento y el  ornamento en anatomía


Mercedes Tamara
30-11-2013


Bibliografía : Gustav Klimt , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...