RETRATO DE MÁDA PRIMAVERA 1912
Retrato de Máda Primaveraóleo sobre lienzo 152 x 110 cm The Metropolitam Museum |
A diferencia de la mayoría de los grupos de vanguardia, el grupo nunca redactó un manifiesto, y tampoco se definió por una determinada dirección estilística: entre sus miembros se contaban naturalistas, realistas y simbolistas. El grupo encontró cierto apoyo gubernamental -aunque sus obras eran generalmente detestadas- y pudo construir una sala de exposiciones permanente sobre un solar cedido por las autoridades. Los artistas de la Sezession tomaron a Palas Atenea, la diosa griega de la sabiduría y la justicia como su símbolo. Klimt, que realizó una aproximación bastante radical a la imagen de la diosa en 1898, estuvo adscrito a este colectivo hasta 1908.
Con el comienzo del expresionismo cayó en desuso el estilo dorado de Klimt , pues éste se había dado cuenta de que el oro conducía a una rígida estilización que imposibilitaba toda expresión psicológica. En la exposición de 1909 quedó impresionado por la amplia paleta expresiva de Munch, de un Bornnard y de un Matisse. Aquí declara el artista , se asentará a partir de entonces su auténtico campo de trabajo. Todavía en el mismo año viaja a París , donde descubre la obra de Toulousse Lautrec y de los fauvistas. Estos descubrimientos actúan sobre él como un latigazo y hacen finalmente posible la sintesis mágica de sus tardíos trabajos caleidoscópicos . Klimt demuestra una vez más, su capacidad de cambio.
El estilo dorado o bizantino , el ornamento demasiado ostentoso, sofocaba con frecuencia a la persona. Klimt decide , pues, retirar ornamentos y revestimientos y buscar algo nuevo en el rico repertorio de motivos seductores Cuadros como Dama con sombrero y boa y El sombrero de plumas negro son los dos primeros en dar testimonio de un cambio radical , si bien éste no se mantendrá por mucho tiempo.
La obra tardía de Klimt se nos manifiesta en retratos como el de Máda Primavera una muchacha que ya corresponde a la nueva concepción que Klimt tiene de lo femenino , la mezcla de mujer y ornamento floral. De este modo, " la anatomía de la modelo se convierte en ornamento y el ornamento en anatomía
Mercedes Tamara
30-11-2013
30-11-2013
Bibliografía : Gustav Klimt , Edic Taschen
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