lunes, 2 de diciembre de 2013

BOSQUE DE HAYAS I GUSTAV KLIMT

BOSQUE DE HAYAS I 1902


Bosque de hayas I
óleo sobre lienzo 100 x 100 cm

Moderne Galerie, Viena





Bosque de hayas I fue mostrado al público por primera vez en la primavera de 1903  con la ocasión de la XVII Exposición de la Secesión vienesa. No obstante, la fecha de realización se sitúa en 1902, año en el que semejante obra quedó eclipsada por una de las grandes creaciones del pintor vienés , Fiso Beethowen. 





El lienzo constituye una de las numerosas variantes que Gustav Klimt venía realizando de naturalezas con árboles desde la aparición en 1898 deñ que sería su primer paisaje Frutal . Desde entonces, las representaciones sobre el mismo tema fueron tomando distantas formas; lagos ( La laguna, 1900 ), casas coloniales inmersas en la naturaleza ( Casa colonial con sarmiento de rosas , 1898 ) Casa colonial con abedules , 1900) imágenes serenas en torno a grandes ríos ( Junto al Attersee, 1901 ) o escenas constituidas exclusivamente por árboles en el interior de un bosque. 






Bosque de hayas II 1903
óleo sobre lienzo 100 x 100 cm
Ostelrrreichische Galerie , Viena








Tras Bosque de abetos I y II , de 1901, Klimt realizó dos variaciones en torno al tema del bayedo entre 1902, Bosques de hayas I y 1903 Bosque de hayas II y algunas con el abedul como protagonista ( Bosque de abedules ). 




En ambas representaciones se observa la concepción atmosférica de recogimiento interior y meditación con el que el pintor dotaba a todas sus escenas de naturaleza. Asimismo, el método compositivo es el habitual en este tipo de obras: la elevación de la linea del horizonte genera un gran primer plano en el que los elementos protagonistas de la escena son , en su distribución , los únicos responsables de la sensación de profundidad del conjunto. En los casos que nos ocupan , cada uno de los troncos de los árboles son un elemento orgánico individual, con una identidad intransferible que, en su interactuacíón con los restos, como parte de un conjunto, logra un espacio de ritmo pausado aunque, a la par, fluido e infinito. 



Bosque de abedules 1903
óleo sobe lienzo 110x 110cm
Osterreichische Galerie , Viena

Este planteamiento dialéctico de una naturaleza que se quiere representar como única  y múltiple fue una constante en los paisajes realizados durante estos años. Gustav Klimt ensayaba en su producciones el estilo a punto de nacer que le caracterizaría como uno de los grandes maestros de la historia universal de la pintura. De ahí la asimilación de los logros de artistas coetáneos que le pudiesen ayudar en la búsqueda de su camino personal. Ferdinad Hodler ( 1853-1918 ) el recurso adoptado por Klimt para sus paisajes de bayas: la repetición de un mismo elemento ( los troncos de árboles ) hasta el infinito aumenta el sentido decorativo y el ilusionismo visual de una composición.

Bibliografía : Gustav Klimt , Edic Taschen


Mercedes Tamara
2-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...