lunes, 2 de diciembre de 2013

LOS REMORDIMIENTOS O ESFINGE ENTERRADA EN LA ARENA SALVADOR DALI

LOS REMORDIMIENTOS O ESFINGE ENTERRADA EN LA ARENA 1931


Los remordimientos o Esfinge enterrada en la arena
óleo sobre lienzo 19,1 x 26, 1 cm
Krege, Art Museum , Michigan State University

En la autobiografía de Dali de 1942 Vida secreta de Salvador Dali  este cuadro fue reproducido en una sección de láminas : " Magia personal, mis principales fetiches".En el pie que acompañaba al artista escribió , " Esfinge enterrada en la arena con una zapatilla de mujer y un vaso de leche caliente, debajo de la piel de su espalda -los fetiches más vivos de mi vida ". El texto realiza una incursión en el significado de esta obra enigmática, que hasta ese momento había recibido la variante del título Los remordimientos.

Lo que a primera vista parecen pliegues en la tela del vestido que se ciñe al cuerpo de la mujer de pelo rubio , que está enterrada hasta el pecho en la arena , puede ahora identificarse como una zapatilla de tacón alto y un vaso de leche caliente. Estos fetiches personales fueron identificados por Dali como "objetos que funcionan simbólicamente " en un artículo breve que apareció en Le surrealisme en service de la revolution , en diciembre de 1931 , que describía diferentes tipos de objetos surrealistas que representaban la encarnación física de las fantasías sexuales reprimidas , más que tratar sobre las preocupaciones formales habituales de la escultura moderna, que consideraba redundantes . En el año siguiente, el artista creó un recopilación elaborada que representaba una de las zapatillas rojas de Gala , que contenía un vaso de leche y otros numerosos apéndices , titulada El zapato -objeto surrealista que funciona simbólicamente , que traslada a ls tres dimensiones las preocupaciones de sus obras anteriores.

Esfinge enterrada en la arena comparte la sintaxis visual de un número importante de " paisajes nostálgicos " que el artista pintó en torno a 1931y que suele representar la figura solitaria de un hombre o una mujer en una llanura plana y abierta fuera de la cual sobresalen formaciones rocosas preeminentes. La cara del hombre o la mujer siempre está escondida , quizá por la vergüenza o la culpa, o en otro caso la melancolía, mientras que el cuerpo suele dar la espalda al espectador y sólo se ve por detrás.

La pose triste de esta figura, con la cabeza escondida en la mano, con una sombra negra alargada, finalmente hace referencia al famoso grabado de Albrech Durero Melancolía I ( 1514 ) esa gran alegoría de la naturaleza melancólica del individuo creativo y las variaciones posteriores del tema de la soledad, la melancolía y la pérdida en artistas como Arnold Bröcklin y Giorgio de Chirico , cuyas pinturas Dali admiraba profundamente. Esta iconografía reducida al mínimo permitía al artista contrastar la suavidad de la piel lisa de la mujer y de la tela de seda con la dureza del paisaje geológico , que se puede afirmar con toda seguridad que corresponde a los promontorios rocosos de tonos dorados y naranjas del Cap Norfeu, cerca de Cadaqués, en la costa catalana.

El resultado final, por tanto,es una cruda representación de la soledad , la melancolía y los deseos eróticos reprimidos, quizá asociados con la reciente y traumática enfermedad de Gala que padecía de pleuresía. La salud débil de Gala amenazaba con destruir su recién estrenado estado de equilibrio , tanto personal como artístico, y sumirle de nuevo en las profundidades tortuosas de las fobías infantiles y los miedos adolescentes al sexo y a la muerte. En homenaje a Gala,su compañera  parecida a una esfinge firmó el cuadro  " Oliva, Salvador Dali". "Oliva " es uno de los apodos inspirados en el color de la piel

Mercedes Tamara
2-12-2013


Bibliografía : Dalí, Edic Down Adex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...