martes, 3 de diciembre de 2013

DESNUDO SENTADO EN UN DIVÁN ( LA BELLA ROMANA ) AMEDEO MODIGLIANI

DESNUDO SENTADO EN UN DIVÁN ( LA BELLA ROMANA ) 1917


Desnudo sentado en un diván ( La Bella Romana )
óleo sobre lienzo 100x85 cm
Colección particular






La vida de Amedeo Modigliani parece atenerse en sus trágicos detalles , a todas las ideas preconcebidas existentes sobre los artistas bohemios : vivió en Paris,fracasó comercialmente como artista pese a despertar admiración entre sus iguales ....Cada vez que sus mecenas le echaban una mano acababa bebiéndose el dinero. Mantuvo relaciones con infinidad de mujeres y pintó cuadros que pese a su modernidad se centraron siempre en el ser humano. El alcohol acabó pasándole factura y , a los 35 años de edad Modigliani fallecía víctima de la tuberculosis.




Tan solo había podido celebrar una exposición en solitario, clausurada a las pocas horas bajo la acusación de alteración del orden público. Su arte no se inscribe de pleno en las corrientes de su tiempo . A su llegada a París en 1906 se instala en Montmatre, barrio de artistas y durante mucho tiempo no encuentra el camino a seguir En Picasso y Van Dongen ve a dos figuras colosales de cuya sombra no consigue escapar. A partir de 1910 se entrega a la escultura, en la que resulta inconfundible la influencia de su maestro Constantin Brancusi.




Con el tiempo las aportaciones mutuas irían a más, hasta que sus caminos se separaran, Brancusi se siente atraído por la abstracción , mientras que Modigliani se mantiene fiel a la realidad , al figurativismo. En 1914 Modigliani retoma los pinceles  para pintar principalmente retratos y desnudos, inspirándose siempre que puede ser en una modelo. Es entonces cuando, asistido por una nueva comprensión más plástica de la forma, encuentra un lenguaje propio. La recepción de los desnudos de Modigliani viene marcada por su fama de juerguista y borrachín. Las mejillas enrojecidas de sus modelos, invariablemente femeninos, se atribuye a la excitación sexual y no hace falta demasíada fantasía para imaginarlo, así en el caso de algunos de sus desnudos femeninos tendidos lascivamente sobre el diván, cono ojos vacuos,sonrisa invitadora y rizoso vello púbico-







Desnudo acostado sobre cojín azul. 1917
óleo sobre lienzo 85,5 x100 cm
National Gallery of Art ( Washington )







La bella romana, con todo, se cubre con una combinación: sentada con las piernas cruzadas sobre el diván , sonríe con aire amable. El lienzo cubre con coquetería uno de sus pechos y apenas permite que asome a la luz parte del otro. Motivo central del cuadro es la voluptuosa curvatura del muslo izquierdo. El cuadro parece evocar un momento privado, marcado no tanto por la pura sexualidad como por la calidez humana.


Tanto más incisivo resulta entonces un elemento muy característico de las figuras de Modigliani: los ojos. El pintor acostumbra a omitirlos, incluso en los retratos, de modo que aparecen como oscuras oquedades o como un bizqueo interior entre gris y azulado. Esta representación no es desconocida en el arte moderno y tiene su origen en el estudio de las esculturas de la Antigüedad o de culturas ajenas ( en el caso de Modigliani se trata de esculturas cicládicas y bronces griegos, de los que no se conservan las piezas incrustradas que representaban los ojos ) Las señoritas dAviñón ( 1906-1907 ) de Picasso, incluye una figura cuya cuenca ocular izquierda aparece negra como un parche.


Sin embargo, el empeño con el que Modigliani arrebata la vista a muchos de sus retratos ( raspando los ojos, cuando no cosiéndolos con trazos cruzados ) tiene algo de desasosegante. En La bella romana , el contraste es particularmente brusco, habida cuenta de la amabilidad de la sonrisa de la muchacha y de la abrupta ruptura de las lineas de la nariz. Los ojos dan la impresión de ser un mosaico de espejos, del que han saltado algunas teselas. El pintor , que a lo largo de su vida no quiso alejarse nunca de la representación de personas, introduce así en el cuadro un distancia insalvable con respecto al interlocutor.

Bibliografía ; Modigliani, Edic Taschen

Mercedes Tamara
3-12-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...