EL HARÉN
El Harén óleo sobre lienzo 154x 109 cm Cleverland Museum Ohio |
ES un cuadro considerado como punto de partida o antecedente de Les demoiselles d’Avignon. Se han dado diferentes interpretaciones que adquiera la figura femenina agachada del fondo y el personaje masculino del primer término. Esta figura de carácter hercúleo se vio como un eunuco, pero al tener un porrón y parecer que está merendado se le ha querido ver un autorretrato de Picasso y que lo que haces contemplar el objeto de su deseo: la mujer como objeto de deseo en un lugar que está permitido: el burdel.
Esta interpretación quedaría desmentida por el hecho de que fue realizado en el verano de 1906, un verano exultante compartido con Fernande Olivier en Gosol. Este personaje pasaría así a ser una figura masculina, dentro de la relación masculino-femenina que sería el tema del cuadro.
El tratamiento del espacio es carente de anécdota con el suelo y la pared del mismo color, un interior inundado por la luz que parece la luz del sur de España. Es un espacio que recuerdaa los cuadros con escenas de cárcel que pinto Goya.
Cuadro habitado por cuatro mujeres jóvenes, una peinándose, otra lavándose, otro a la derecha mirándose al espejo y una al fondo que parece bailar y una anciana en cuclillas en la esquinade la habitación que podría ser una Celestina.
Figuras que mantiene la gama rosácea de suelo y paredes, pequeñas en relación a las dimensiones de la habitación y que ya no transciende la languidez que ha caracterizado a su pintura de la época azul y rosa, pero esas figuras enraízan con el tema de la toilette, de la mujer en su intimidad que desde Ingres en el Baño Turco hasta Bonnard pasando por los Impresionistas se ha tratado en este período histórico.
Mercedes Tamara
3-12-2013
3-12-2013
Bibliografía : Picasso, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario