jueves, 26 de diciembre de 2013

EL ROSTRO DE LA GUERRA SALVADOR DALI

EL ROSTRO DE LA GUERRA
El rostro de la guerra
óleo sobre lienzo
Colección privada








Dalí estaba profundamente interesado en todas las formas de expresión artística y en la década de los 60 se involucró en la realización de largometrajes y en el mundo de las ilusiones de Hollywood En 1941, pintó cinco bosquejos y tres pinturas para la película Marea Lunar , que inicialmente inició Fritz Lang y protagonizó Jean Gabin . Las ilustraciones se utilizaron en la escena pesadillesca de la secuencia de apertura cuando el personaje de Gabin está tan borracho que más tarde cree haber asesinado a un joven.


El rostro de la guerra, es la obra en la que Dalí basó la secuencia de la película yen si misma una imagen verdaderamente espeluznante . Dalí no trató de utilizar su técnica de imagen doble para crear la forma del rostro como hizo en otras de sus imágenes de calaveras. Simplemente muestra una cabeza , como si fuera la de Medusa , dscomponiéndose con sus " cabellos serpientes " atacándola desde ambos lados. Los ojos y la boca contienen más calaveras, que a su vez tienen  más calaveras en las cavidades de los ojos y la boca , una secuencia que se supone que continúa hasta al infinitum.




Como la mayoría , la imagen obtiene su fuerza de la expresión de miedo e impotencia sorda del  rostro que Dalí transmite tan despiadadamente.




Mercedes Tamara
26 12-2013

Bibliografía : Dali, Edic Fundación Gala Salvador Dali

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...