jueves, 26 de diciembre de 2013

FAMILIA DE CENTAUROS MARSUPIALES SALVADOR DALI

FAMILIA DE CENTAUROS MARSUPIALES 1940
Familia de centauros marsupiales
óleo sobre lienzo
Fundación Salvador Dalí- Gala



Dalí solia afirmar que sus primeros recuerdos eran de cuando estaba en el vientre desu madre " el paraíso uterino materno " . Se interesó por las teorías de Otto Rank  ( 1842-1939 ) cuyo libro El trauma del nacimiento sugería que las complicaciones en el parto eran la causa de casi todas las neurosis posteriores. En un principio, Rank fue un buen amigo de Freud pero más tarde acabaría convirtiéndose en uno de sus críticos más duros.


A Dalí le atraía la idea de que los niños pudiesen nacer y luego regresar al útero materno siempre que lo desearían , En Familia de centauros marsupiales visualiza esto mismo no en humanos , sino en centauros , fabulosa criatura de la mitología griega con cabeza y torso de hombre , pero con la parte inferior del cuerpo de  caballo. Tanto en su contenido como en su técnica , la pintura es un regreso al estilo Neoclásico en el que Dalí expermentaría en la década de los años 20.


Aunque Dalí lo pintó en Estados Unidos , los centauros aparecen sobre una linea costera rocosa similar a la de la zona de Cadaqués en Cataluña. La misma linea costera aparece cuatro años después en Sueño causado por el vuelo de una abeja en torno a una granada , un segundo antes de despertar.


Mercedes Tamara
26 12-2013


Bibliografía : Dali, Fundación Gala-Salvador Dali

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...