lunes, 9 de diciembre de 2013

LA TRINIDAD ( ESTUDIO DEL CONSEJO ECÚMENICO ) SALVADOR DALI

LA TRINIDAD ( ESTUDIO DEL CONSEJO ECÚMENICO ) 1960
La Trinidad ( estudio del Consejo Ecuménico
óleo sobre lienzo 58,4 x 66 cm
Ciudad del Vaticano , Museo Vaticano



El estudio de La Trinidad de Dali ,se expuso inicialmente en 1960 en la galeria Carstairs de Nueva York junto al inmenso lienzo definitivo El Consejo Ecuménico( 1960 ). El Consejo Ecuménico fue un reconocimiento a la reunión celebrada en aquel mismo año entre el papa Juan XXIII y el arzobispo de Canterbury en un intento de  promover la unidad entre los cristianos .Dali apoyó con entusiasmo la elección del cardenal Angelo Giuseppi Boccelli en 1958 como líder espiritual de la Iglesia católica,como demuestra la famosa ampliación de la oreja del pontifíce, publicada en la revista Paris Match y utilizada luego por el pintor en su obra juego visual La Madona Sixtina ( 1958 ) El papa había anunciado la celebración de un consejo ecuménico el 2 de mayo de 1959, lo que llevó a Dali a solicitarle audiencia para tratar sobre el encargo que había recibido de diseñar una catedral -que finalmente , no llegó a construirse -en forma de pera,ya que , según él, la pera simbolizaba la resurrección en la edad media y por tanto, era una metáfora apropiada para el inminente consejo.

Teniendo en cuenta el título de la obra , el dogma cristiano, según el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo forman una única persona, cabría esperar que la figura que aparece a la izquierda con un crucifijo en la mano fuese Cristo, con Dios Padre en el centro -que en la obra finalizada El Consejo ecuménico aparece bajo un arco de la basílica de San Pedro de Roma- y el Espíritu Santo a la derecha en forma de paloma ( aparece así tanto en esta obra como en la Ascsnsión de 1958 . Sin embargo, la identidad de las dos figuras es más ambigua , ya que ninguna muestra los atributos que tradicionalmente han simbolizado a las distintas personas de La Trinidad . La postura desesperada de la figura central ( inspirada quizá en los personajes con el pecho descubierto que aparece en las pinturas barrocas de Luca Giordano (1632-1705 ) evoca más bien a Cristo desnudo y sufriente que a Dios Padre resplandeciente, mientras que la figura de la derecha , con los brazos en cruz en un gesto de humildad  respecto a la figura evangélica que se muestra a la izquierda, recuerda más bien a las representaciones de la Anunciación,el momento en que el arcángel Gabriel anuncia a María -a menudo en presencia de Dios , que contempla la escena desde las alturas junto a la paloma que encarna al Espíritu Santo-que dará luz a Cristo






El Consejo Ecuménico 1960
St Petesburg The Salvador Dali Museum







Para mayor ambigüedad , estos dos personajes muestran rasgos visiblemente femeninos , quizá a la alusión a la pretendida androginía de los seres angélicos, aunque esta oposición no explicaría el prominente tamaño de los testiculos de la figura central . Sus vestidos y posturas recuerdan la representación moderna que hizo Dali de Beatrice en 1960, con semblante vago, mano extendida y pies torpemente representados ,o bien el afeminado Cristo con la mano alzada de La Última Cena .

Por otro lado, los vestidos descuidadamente trazados ,recuerdan a los "refregados" o " chafarinados " de Velázquez que Dali traduciría en 1961 como  "manchas o puntos "y que a su vez relaciona con los artistas del "action paiting"como Georges Mathieu. Aunque en La Trinidad son un poco insulsas, las figuras situadas a ambos lados en la obra definitiva muestran un semblante inquietantemente parecido, compartido quizás también por la figura central ,cuya cara queda oculta bajo la mano .

Todo ello no hace sino plasmar más preguntas sobre la identidad de los tres personajes, pero es muy posible , que ésta esté influida por la doctrina de Dios  uno y trino a la vez de La Trinidad , sin duda, las tres figuras parecen tener la mismacara precisamente porque son, según el dogma cristiano, tres seres distintos que confieren una misma persona . Dali que siempre perseguía convertir lo inefable en concreto ,era el artista indicado para ilustrar esta creencia central para el cristianismo. De hecho, su cuadro es tan enigmático como la paradójica reacción de la Trinidad


Mercedes Tamara
9 12-2013

Bibliografía : Dalí,Edic Dawn Adex

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