LA TRINIDAD ( ESTUDIO DEL CONSEJO ECÚMENICO ) 1960
La Trinidad ( estudio del Consejo Ecuménico óleo sobre lienzo 58,4 x 66 cm Ciudad del Vaticano , Museo Vaticano |
El estudio de La Trinidad de Dali ,se expuso inicialmente en 1960 en la galeria Carstairs de Nueva York junto al inmenso lienzo definitivo El Consejo Ecuménico( 1960 ). El Consejo Ecuménico fue un reconocimiento a la reunión celebrada en aquel mismo año entre el papa Juan XXIII y el arzobispo de Canterbury en un intento de promover la unidad entre los cristianos .Dali apoyó con entusiasmo la elección del cardenal Angelo Giuseppi Boccelli en 1958 como líder espiritual de la Iglesia católica,como demuestra la famosa ampliación de la oreja del pontifíce, publicada en la revista Paris Match y utilizada luego por el pintor en su obra juego visual La Madona Sixtina ( 1958 ) El papa había anunciado la celebración de un consejo ecuménico el 2 de mayo de 1959, lo que llevó a Dali a solicitarle audiencia para tratar sobre el encargo que había recibido de diseñar una catedral -que finalmente , no llegó a construirse -en forma de pera,ya que , según él, la pera simbolizaba la resurrección en la edad media y por tanto, era una metáfora apropiada para el inminente consejo.
Teniendo en cuenta el título de la obra , el dogma cristiano, según el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo forman una única persona, cabría esperar que la figura que aparece a la izquierda con un crucifijo en la mano fuese Cristo, con Dios Padre en el centro -que en la obra finalizada El Consejo ecuménico aparece bajo un arco de la basílica de San Pedro de Roma- y el Espíritu Santo a la derecha en forma de paloma ( aparece así tanto en esta obra como en la Ascsnsión de 1958 . Sin embargo, la identidad de las dos figuras es más ambigua , ya que ninguna muestra los atributos que tradicionalmente han simbolizado a las distintas personas de La Trinidad . La postura desesperada de la figura central ( inspirada quizá en los personajes con el pecho descubierto que aparece en las pinturas barrocas de Luca Giordano (1632-1705 ) evoca más bien a Cristo desnudo y sufriente que a Dios Padre resplandeciente, mientras que la figura de la derecha , con los brazos en cruz en un gesto de humildad respecto a la figura evangélica que se muestra a la izquierda, recuerda más bien a las representaciones de la Anunciación,el momento en que el arcángel Gabriel anuncia a María -a menudo en presencia de Dios , que contempla la escena desde las alturas junto a la paloma que encarna al Espíritu Santo-que dará luz a Cristo
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