martes, 28 de enero de 2014

LA ALEGRÍA DE VIVIR PABLO PICASSO

LA ALEGRÍA DE VIVIR 1946
La alegria de vivir
óleo laminado de fibra prensado
Museo Picasso Antibes




Amplia composición que alude a una nueva etapa del artista y a su mundo circundante , dejados ya atrás el espanto de la guerra y su cortejo de horrores.


Se encuentra en el extremo opuesto de El osario (The Museum of Modern Art of New York ), abandonado sin concluir el año anterior, con el que Picasso parece haber encerrado el triste período bélico, por el contrario aquí se advierte un júbilo incontenible y una vitalidad que se derrama por doquier.

François Guilot y una luminosa existencia junto al Mediterráneo, en la costa francesa definen la etapa, en la que también nacerán dos hijos , Claude y Paloma.

 Es un apacible ambiente , pleno de idilícos sentimientos , que rejuvenecerán su expresión artistíca,como si hubiese descubierto un mundo  arcádico libre de problemas, poblados por seres de la antigua mitología grecolatina, inundado de un alegre  paganismo de la Edad de Oro que parece perdida para siempre, pero que era reencontrada después de años de terror.

En consecuencia , este cuadro supone una apoteosis mitológica resultante de una vida que transcurre cómoda y tranquila y bajo un brillante sol , cuyos  resplandores contribuyena aligerar el cromatismo, que se torna claro y diversificado en aras de plasmar una armonía vital y estética recientemente descubiertas fue pintado en Antibes durante el otoño de 1946

Mercedes Tamara
28-01-2014


Bibliografia .Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...