LA INVENCIÓN COLECTIVA 1934
La invención colectiva óleo sobre lienzo 74x 116 cm Colección particular |
La sirena invertida de La invención colectiva no aparece con busto de mujer y cola de pez , como ha aparecido siempre en los cuentos y relatos fantásticos sino que tiene forma de pez y piernas humanas.
Esta flagrante contradicción con lo que suele llamarse imaginación colectiva , nos confronta con una irrealidad que sorprende e inquieta de otra manera que la irrealidad ordinaria.
Magritte no es un soñador , es un inventor, un filosofo ligado a la filosofía pos estructuralista francesa de nuestra época . El surrealismo del que hace gala Magritte no guarda ninguna relación con ningún otro, porque no está en las imágenes-como en el caso de Dali- ya que son extraordinariamente realista ; en La invención colectiva Magritte nos muestra un pez muy bien dibujado , lo único que ha hecho es sustituir la cola del pez por unas piernas humanas.
No intenta conducirnos a un mundo sublime, idealizado sino que trata de aclarar la incoherencia de nuestros hábitos mentales , ya sean los imaginarios e inconscientes Hay algo que perturba, que produce una ruptura en nuestra percepción y nos obliga a poner en tela de juicio nociones sobre la realidad que asumimos como dadas de una vez y para siempre.
Magritte cuestiona el estatuto de la representación a partir demostrar reproducciones perfectas de objetos reales pero que entran en un juego de relaciones mutuas extrañas, que repudian el sentido común y que destruyen toda certeza y racionalidad; -la forma en que se combinan los objetos representados lo que “evoca el misterio” produciendo condiciones de posibilidad para hacer aparecer la transgresión.
La pintura que tituló La invención colectiva es un claro ejemplode esta operación porque es del todo evidente que no existen las sirenas y nunca han existido , pero esa invención que tenía como finalidad asustar a los hombres y niños , Magritte ha querido ponerla como ejemplo de la cantidad de mitos e invenciones que circulan por nuestra mente y que no cuestionamos que no son reales , sino seres mitológicos
Mercedes Tamara
12-03-2014
Bibliografía : René Magritte, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario