viernes, 14 de marzo de 2014

PAULO VESTIDO DE ARLEQUIN PABLO PICASSO

PAULO VESTIDO DE ARLEQUÍN  1924


Paulo vestido de arlequín
óleo sobre lienzo 130x 97,5
Musée National Picasso de París



Paulo nació en 1921 y fue hijo de Picasso y de la bailarina rusa Olga Koklova , prominente figura de los ballets rusos, de Serguei Diaghilev , con la que el artista había contraido matrimonio en 1918 .

El niño contaba con tres años de edad aproximadamente cuando su padre llevó a cabo este sugestivo retrato ,esbozado en gran parte en el que, en términos técnicos ,se aprecían varios arrepentimientos.

El pequeño viste un atuendo cirquense o de baile de disfraces a mitad de camino entre un elegante arlequín y un refinado payaso . Se apoya en un sillón inacabado , de lineas barrocas a la francesa y se recorta sobre un doble fondo : el del propio respaldo del mueble y en una aparente pared bosquejada con sencillez. El amplio cuello y los puños contrastan con las menudas y rosadas manos , así como el rostro de facciones bien construidas en las que resaltan los ojos oscuros y el cabello castaño rojizo bajo un sombrero que completa la indumentaria.

El ropaje está determinado por una red de rombos amarillos y azules separados por lineas negras muy marcadas . Pintado en París , el cuadro pertenece a la primera parte de la tercera década del siglo XX , cuando el maestro alternaba en su obra el cubismo con su peculiar estilo clásico, prevaleciendo las maternidades y los retratos de familias y amigos.


Mercedes Tamara
14-03-2014



Bibliografía : Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...