MONUMENTO IMPERIAL A LA MUJER NIÑA
Monumento imperial a la mujer niña de Salvador Dalí óleo y collage sobre lienzo 140x 81cm Madrid, Museo Nacional Centre de Arte Reina Sofia |
Una formación rocosa incrustada de fósiles preside el lienzo , fósiles de las olas de mar ,de flores gigantescas , de cabelleras desparramadas, de cuerpos y bustos en éxtasis , de mariposas petrificadas todo aquello que constituye la mitología del Art Nouveau , está presente en este tributo a Gala , acompañada de Napoleón ,la Mona Lisa o el Angelus de Millet como recursos típicos del autor.
Las imágenes del subconsciente son los temas que Dalí pretende plasmar en sus cuadros. Es lo que él denomina el método paranoico-crítico, que con el paso del tiempo lleva a su máxima expresión. Son cuadros que intentan liberar sus propios traumas,en especial los sexuales. Vuelve a utilizar sus elementos habituales que simbolizan el deseo sexual, tigres o leones.
La composición formal del cuadro es la que sigue en casi todas sus obras surrealistas, esto es, un ambiente infinito con un horizonte difuso en el que se acomodan los numerosos elementos que forman la unidad de la obra.
Mercedes Tamara
12-03-2014
12-03-2014
Bibliografía : Dalí, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario