sábado, 17 de mayo de 2014

GRAN AUTORRETRATO AZUL PABLO PICASSO

GRAN AUTORRETRATO AZUL 1901



Gran autorretrato azul
óleo sobre lienzo 80 x 60 cm
París, Museo Picasso 


La época azul de Picasso (1901-1904) Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es el pintor español más conocido en el mundo. Consagrado como el creador del cubismo y el autor del Guernica, la realidad es que Picasso es mucho más: un símbolo de la búsqueda continúa de nuevos caminos que la pintura hace en el siglo XX. Así, Picasso tiene una época azul, una rosa, una negra, una cubista, una realista, una surrealista… Entre 1901 y 1904 Picasso pintó una serie de obras en las que predomina el color azul, un dibujo preciso de figuras humanas distorsionadas y alargadas a la manera de El Greco y unos temas llenos de melancolía, dolor, pobreza y soledad. Es la época azul. Picasso dijo que “no era suficiente con conocer las obras de un artista.


También hay que conocer cuándo las hizo, por qué, cómo, en qué circunstancias…”. Las circunstancias de la época azul comienzan con el suicidio de Carlos Casagema, uno de los amigos más queridos de Picasso. Picasso se traslada poco después a vivir a París, al estudio dónde vivió Casagema e intenta, sin mucho éxito, triunfar en la pintura. Pobre, extranjero, solo, rememorando al amigo muerto, es fácil entender que Picasso se sumiera en la tristeza, que comenzara a ver el lado duro de la vida, la miseria, la soledad, la desesperación. Y que fueran ésos los sentimientos que reflejara en sus cuadros. La melancolía de la época azul de Picasso, se plasma en el “Gran Autorretrato azul”, que representa al joven de 20 años pálido y demacrado durante el invierno de 1901 y constituye el inicio de una fase de orientación artística y persona, fue en este año que se suscitó el suicidio de su mejor amigo Casagemes debido a un desengaño amoroso y esto da inicio a la época azul. 


A raíz de esto Picasso empieza a crear un universo de triste seriedad con tonos azules, los marginados por la sociedad, personajes habituales en las calles y las tabernas de las grandes ciudades como mendigos, ciegos, y mujeres solitarias sumidas en la miseria, pueblan ahora sus cuadros, esta época representa las obras más célebres y enigmáticas del pintor. Estas obras se caracterizan por una opresiva atmosfera de desesperanza los omnipresentes tonos azules confieren a los cuadros un carácter irreal, más allá del tiempo y el espacio. Es muy difícil descifrar el significado de las pinturas azules, y Picasso siempre evitó dar explicaciones al respecto, Cuando expuso ´por primera vez los trabajos de esta época, los críticos elogiaron el expresivo simbolismo de los cuadros, pero censuraron su profunda tristeza. Entre las obras más representativas de esta época encontramos “El gran autorretrato azul”, “la vida”, “El viejo guitarrista”, “las dos hermanas” entre otras


En El gran retrato azul, , con esta obra , Picasso pone punto final a la segunda estancia de París. En otros autorretratos advertimos una expresión dramática, mientras que en éste hay serenidad.El rostro de Picasso aparece sereno. a diferencia de los anteriores autorretratos en los que se aprecia un cierto dramatismo que advertimos por el nerviosismo del trazo. En esta ocasión el drama es evidente y tal vez nos lo muestra de una forma más convincente que nunca. Vemos aquí a un hombre joven ( sabemos que acababa de cumplir 20 años el 25 de octubre ) demacrado , en el que intuimos una vejez prematura quizás a causa de las privaciones . Hay nostalgia en su mirada; sus ojos no están tan abiertos como en otras representaciones. Aquí hay más vida interior , su pupila mira a lo esencial y no tanto al mundo que le rodea que, posiblemente, en este momento no le gusta demasiado . Sin embargo, no hay resignación en su rostro , las mandíbulas , ligeramente apretadas, nos hablan de esa voluntad férrea que posee el artista y en su actitud equilibrada adivinamos que está dispuesto a la lucha . La emotividad está contenida , su mirada es intensa, reflexiva. Hay una gran madurez en ese joven que sabe ya tanto de la vida y que ha sufrido tantos desengaños.




Mercedes Tamara
17-05.2014


Bibliografía : Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...