JACQUELINE CON VESTIDO TURCO 1955
Jacqueline con vestido turco óleo sobre lienzo 100 x 81 cm Colección particular |
Pablo Picasso pintó a lo largo de su vida numerosas series de retratos protagonizadas por mujeres. La muestra de A Coruña incluye una selección de óleos y dibujos, retratos en primer plano, composiciones de varias figuras o desnudos recostados. Entre ellos, retratos de las esposas y amantes que más influyeron en su trabajo: Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y, sobre todo, Jacqueline Roque, su musa y modelo con la que vivió sus últimos años. En ellos no hay espacio para la improvisación: son el resultado del más profundo estudio por parte del artista, y en ciertos casos forman parte de extensas series que permitían al pintor explorar infinidad de posibilidades compositivas y matices expresivos.
En verano de 1954 , realizó varios retratos de Jacqueline Roque, a la que parece que conoció quizás en 1952 y con la que se unió intimamente en septiembre. Con ella contraería matrimonio en marzo de 1961. Aquí se inició una etapa que algunos críticos han llamado " época Jacqueline ". Primero Picasso marchó a Vallauris con Jacqueline , después se instalaría con ella en París , en la rue des Grandes- Agustins.
Jacqueline con vestido turco ( 1954 ) es una modelo espléndida que llena todo el cuadro, al igual que llenaba la vida de Picasso dándole todo aquello que el artista precisaba : serenidad, apoyo, compañía y la protección necesaria para proteger al artista de todo lo que le abrumaba, sobre todo, la fama. En esta obra destaca sobremanera el volumen anatómico, la monumentalidad femenina y , el rostro de Jacqueline ofrece un aspecto melancólico -como si estuviera ensimismada . Picasso recurre a un trazo bien perfilado de ritmos curvos , un modelado voluminoso que permite separar la definición de su figura ataviada con vestimentas turcas , dejando al descubierto parcialmente los senos de Jacqueline. Todo ello a base de tonalidades claras y contrastando con otras de colores más intensos y oscuros, sobre todo, el fondo que ha pintado de un color rojo intenso.
La dificultad del lenguaje de Picasso se oculta una vez más tras la sencillez con que capta con gran habilidad las sensaciones que no representa , pero que sugiere, En este cuadro la sexualidad se ofrece de una forma erótica y desbordante.
Mercedes Tamara
18-05-2014
Bibliografia . Picasso, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario