viernes, 2 de mayo de 2014

RETRATO DE ARI CON CUELLO MARINERO ODILON REDON

RETRATO DE ARI CON CUELLO MARINERO 1897
Retrato de Ari con cuello marinero
óleo sobre cartón 41,4 x 22, 2 cm
París, Musée d´Orsay

Se conocen trece retratos del hijo único del artista , que representan otras tantas estrofas de un poema dedicado a la infancia , por atenernos a la siguientes palabras de Redon (...) " el niño cualquiera que sea, preludia un poema. Pronto se leerán sus estrofas una por una y su encanto avasallador os seguirá por doquier ".

Nacido el 30 de abril de 1889 Ari Redon ( fallecido en 1972 ) fue en realidad el segundo hijo del artista : sucedió a Jean , muerto a los pocos meses de nacer en la finca familiar de Pereylebade , en 1886. Ahijado de Genèvieve Mallarmé y de Edmon Picard, Ari vivió una infancia y una adolescencia felices en un ambiente familiar particularmente cariñoso y solícito , entre París y las vacaciones pasadas en Saint- Georges-de- Didonne en Bevrès o en la abadía de Fontroide, donde vivían los Fayets. Ya estén pintados o dibujados , los retratos que Redon nos dejó de Ari- con mayor frecuencia de perfil destacándose sobre un fondo neutro o de flores- constituyen otros tantos testimonios del intenso efecto del artista por su hijo. A propósito del cual escribió Redon a André Bonger el 29 de mayo de 1897- año en el que se supone ejecutado el presente retrato- " Cada vez que me he separado de él (...) he tenido la certera sensación de que yo sólo podría ser feliz allí donde él se hallara junto a su madre ( Lettres , 1987 )

Más allá de la poesía melancólica que destila este perfil infantil, el presente óleo  da fe , sobre todo, del impacto de la pintura de los nabis , ejerce sobre Redon a partir de 1894, momento de su regreso al color . Bien, por su formato vertical inspirado en los kakemonos japoneses, bien por su pefil truncado o por su dimensión intimista y sugestiva . el Retrato de Ari con cuello de marinero remite, en efecto, a las obras de los nabis , y más concretamente a Pierre Bonnard y Édouard Vuillard, quienes también se interesaron , en aquella misma época por el tema de la infancia.

Redon, designado por Maurice Denis, como " el ideal de la joven generación simbolista, nuestro Mallarmé ( Denis, 1912 ) cosechó también los aplausos de los jóvenes nabis ". Ya en 1893 , Denis " plagia ", ligeramente al artista en una litografía en color editada por L ´Estampe originale de André Marti y titulada Ternura , mientras que Ramon y Sérusier asisten, el 17 de abril de 1894. al banquete ofrecido en honor de Redon por Jean Dolent ( para celebrar el éxito de su primera exposición en Duran. Ruel ( Jorunal des artistes 15 de abril de 1894 y Mercure de France , mayo de 1894 )
Cinco años después, Redon estará nuevamente representado en la galería de es marchante, si bien acompañado esta vez por el conjunto de los nabis, con ocasión de una exposición colectiva en forma de homenaje al autor de Ojos cerrados, invitado al año siguiente por Denis a posar para su Homenaje a Cézanne ( 1900, París, Musée  d´Orsay ) Redon estrecha a partir de aquel período relaciones privilegiadas con Vuillard y Bonnard , cuyos retratos litogarfiados, realizará , respectivamente en 1900 y 1901 . En ese mismo intervalo, Redon emprende, además, la decoración del comedor del castillo de Domecy, animado sin duda a seguir esa nueva trayectoría por sus admiradores, que habían revolucionado la pintura decorativa diez años antes, al ejecutar las paredes de los salones de Denys Cochin ( 1889 ) y de Alexandre Natanson ( 1894 )



Mercedes Tamara
2-05-2014


Bibliografía : Odilon Redon, Edic Mafre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...