sábado, 24 de mayo de 2014

RETRATO DE LUIS BUÑUEL SALVADOR DALI

RETRATO DE LUIS BUÑUEL 1924
Retrato de Luis Buñuel
óleo sobre lienzo 70 x 60
Madrid, Museo Nacional de Arte Reina Sofia








El retrato de Luis Buñuel supuso , tras exponerse en la " Primera Exposición de la Sociedad de Autores Ibéricos " , celebrada en el Palacio de Exposiciones del Retiro de Madrid entre mayo y junio de 1925, el lanzamiento de Dalí fuera de Cataluña.


En septiembre de 1924, Dalí volvió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, después de estar expulsado un año por insubordinación y posterior encarcelamiento en Figueres y Gerona. En octubre Luis Buñuel dirigió en la Residencia de Estudiantes una adaptación de Don Juan Tenorio de Zorilla titulada La profanación de Don Juan . Dalí participó en la obra y representó a Don Luis Mejía , el adversario de Don Juan , Buñuel por su parte, interpretó al protagonista.


Dalí pintó este visionario retrato del futuro director de cine en esa época . En él demuestra una sorprendente asimilación de distintas corrientes del modernismo europeo: de Picasso a la Neue Sachlichkleit, de los trabajos publicados en 1920 en el Esprit Nouveau y Valori Plastici, a los retratos del Renacimiento italiano como Bronzino.

En Mi último suspiro ( 1982 ) Buñuel rememora los días en que Dalí pintó el retrato en la Residencia . " En 1979, con ocasión de la gran exposición , Dalí en París, en el museo Beaubourg, acepté prestarle el retrato que me hizo en otro tiempo, cuando éramos estudiantes en Madrid, un minucioso retrato que realizó dividiendo el lienzo en pequeños cuadros, midiendo exactamente mi nariz, mis labios, y en el que, a petición mía, añadió varias nubes largas y ahiladas que me habían gustado en un cuadro de Mantegna ".

Las nubes que aparecen en el retrato tomadas de la obra Muerte de la Virgen de Mantegna del Museo del Prado, reaparece en la película de 1929 Un perro andaluz, en la que Dalí colaboró junto con Buñuel. Las nubes de Mantegna atraviesan la luna justo antes de la famosa escena de la cuchilla que secciona el ojo.


El crítico catalán Eugeni d´Ors tuvo grandes palabras para Dalí en su comentario de la Exposición de Artistas Ibéricos celebrada en Madrid: " Siempre parece haberle atraído la articulación, la arquitectura , la construcción . Sólo que antes, en la hora- o mejor, en el cuarto de hora - del cubismo , se figuraba que había que construir como los relojeros, y ahora ha aprendido a construir como las madres. Me gusta , sobre todo, el retrato marcado con el n 81 ( Retrato de Luis Buñuel ). No es su ensayo mayor. Pero es el más serio y más tranquilo. Para el buen aprendiz, para el buen escolar, representa lo que una matrícula de honor. De ahí ya se pasa- el cubismo era el primer cuadro ; lo presente puede formar el segundo- a aquella asignatura que debe llamarse " práctica de los valores de la eternidad ".


Mercedes Tamara
23-05-2014



Bibliografía : Dalí, Edic Down Adex








No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...