domingo, 27 de julio de 2014

PAUL HIJO DEL ARTISTA SOBRE UN ASNO PABLO PICASSO

PAUL HIJO DEL ARTISTA SOBRE UN ASNO 1923 

Paul hijo del artista sobre un asno
óleo sobre lienzo 100x81 cm
París, colección Bernard-Ruiz Picasso




Picasso veía en la fotografía un modelo completamente artificial,cuyo principio formal consiste en una extraña relación dialéctica entre contrastes y analogías.Todos los dibujos figurativos que realiza  Picasso por estos años están basados en las leyes de la composición fotográfica . Por eso, le falta algo que caracteriza el dibujo artístico : las diversas variaciones en la conformación de la linea. Los trazos pueden ser gruesos o finos .profundamente negros o grises y mediante las distintas graduaciones del ancho de la linea y su tono puede obtenerse abultamientos y concavidades.

Surgen así dibujos que presentan un predominio de la línea , concentrándose en los contornos y descuidando las gradaciones de color y el estudio volumétrico. Así en Paulo sobre un asno ( abril de 1923) y tomando como modelo una fotografía de su hijo , construye un discurso pictórico salpicado de contrastes y contrapone un fondo carente de sensación espacial sobre el que destaca la modulación del animalillo en base a diferencias cromáticas , sirve como telón de fondo que está organizado en franjas a semejanza de las pinturas románicas y nos vuelve a retrotraernos a técnicas artísticas alto y bajo medievales .

Por otro lado , la misma fotografía fue también el referente para Retrato de Paulo con gorro blanco ( 1923 ) versión que esta vez se centró exclusivamente en el rostro infantil

Mercedes Tamara
27-07-2014



Bibliografía : Picasso, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...