sábado, 2 de agosto de 2014

ARLEQUIN PABLO PICASSO

ARLEQUIN .1917

Arlequín
óleo sobre tela 116 x 90 cm
Donativo del artista , 1919
Museo Picasso , Barcelona

Las conexiones de Picasso con el mundo del espectáculo son bien notorias en las obras de juventud. Pero no es hasta 1917 cuando se implica directamente en él. De la mano del intrépido poeta Jean Cocteau ,toma contaxto con los Ballets Russes que dirige Serge Diaghilev, con los que colabora unoa años . Viaja a Roma con Cocteau para trabajar en el ballet Parade y encontrarse con la compañía , que efectúa una gira por Italia.

Esta estancia le permite conocer Nápoles y Pompeya y, así, ponerse en contacto directo con la civilización clásica mediterránea . El acercamiento a las fuentes clásicas tiene como consecuencia el " retorno al orden " , consolidando un período conocido indistintamente como clásico e ingresiano , que había empezado a manifestarse a partir del año 1914 . Arlequín es uno de sus primeros grandes exponentes .La figuración tradicional vuelve al mundo picassiano conviviendo con el estilo cubista que durante años prácticamente ha monopolizado su obra.

Arlequín es una de las primeras telas que realiza durante su estancia en Barcelona, entre junio y noviembre de 1917. Va precedido por unos dibujos , uno de los cuales es una cabeza perteneciente al Museo Picasso de Barcelona.


El Arlequín es Léonide Massine ( 1896-1979 ) modelo privilegiado de la época . El joven moscovita , a quien había contratado Diaghilev en el invierno de 1813-1914 para sustituir a Nijunski, se convierte en el primer bailarín de los Ballets Russes. A partir de 1917 combina la danza con la tarea de coreógrafo . Picasso nos lo presenta en un escenario donde hay una baranda ligeramente tapada por un cortinaje rojo intenso que contrasta con los ocres terrenales de la carnación y los azules , verdes y rosados de la típica indumentaria romboidal del personaje, su aler ego . El arlequín es una figura bien representada en la obra del artista del año 1905, cuando el mundo de la farándula y del circo irrumpen en ella obsesivamente. El color terroso de la carne y las manos grandes y carnosas que muestran el interés de Picasso por la volumetrización de las formas, se sitúan en la avanzada de las figuras que se alimentan de la antigüedad y de Ingrés, que alcanzarán su zenit entre 1920 y 1923.

Dos año después de haber ejecutado esta magnífica obra , Picasso lo regala a los Museos de Arte de Barcelona


Bibliografía : Picasso, Edic Taschen


Mercedes Tamara
2-08.2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA SALVADOR DALI

                            FIGURA EN UNA MESA MUCHACHA ACODADA 1925 Figura en una mesa, muchacha acodada óleo sobre cartón sobre tabla 46 x...